Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Fort India Pale Ale

FICHA TÉCNICA

Nombre: Fort Indian Pale Ale

Elabora: Fort Cervesa Artesanal

Procedencia: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Alc. Vol: 7,0%

IBU: 55

Tipo: Ale

Estilo: IPA (Indian Pale Ale)

Botella: 33 cl.

Fecha de la cata: 14/07/2012

Fecha caducidad botella: 02/04/2013

Vaso: Shaker pequeño (Pinta)

 

IMPRESIONES

En una tarde de sábado necesitaba algo refrescante y me decidí a probar por 1ª vez la Fort India Pale Ale. No soy un gran experto dentro del mundillo artesanal aquí en Cataluña, pero sin temor a equivocarme puedo decir que Fort ofrece buenas cervezas, y la American Pale Ale y la Oatmeal Porter son una buena prueba de ello. Ésta Indian Pale Ale, a pesar de ser tal vez la más flojita de los 4 estilos de Fort que he probado, cumple medianamente bien.

Lo mejor de ésta Indian Pale Ale es sin duda su aroma, prácticamente excelente. Su aroma es dulce y destacan fuertemente las frutas maduras y la miel, y diría que también albaricoques, melocotón y mango. El lúpulo y el alcohol también son detectables. De aspecto, su color es ambarino cobrizo, poco traslúcida. Deja abundante poso de levadura. Su carbonatación es media. No produce demasiado espuma (1 dedo), y es blanquecina tirando a anaranjada o incluso beige.

Es refrescante, pero me esperaba más. Es ligera y algo aguosa, con lo que pasa muy fácilmente. Su sabor es eminentemente floral y algo picante, destacando la piel de naranja y de nuevo el mango, el melocotón y el lúpulo, así como también algo de levadura. Quizás nos deja demasiado gusto a alcohol. Su final es largo pero no excesivo como sucede con otras IPA‘s, en inicio es dulce pero repentinamente deja paso a la sequedad del lúpulo con un toque picante, notándose nuevamente el mango, la fruta madura e incluso diría que algo de vainilla. Me sorprendre que no sea demasiado amarga a pesar de su IBU de 55. Para mi gusto tal vez es algo dulce, aunque la sequedad que nos deja el lúpulo hace que lo contrarreste bastante bien.

Para maridar diría que lo haría bien con picantes y con quesos fuertes.

En definitiva, una IPA decente y fácil de beber al ser ligerita (¡ojo porque te puede dejar algo aturdido!), aunque tampoco especialmente refrescante. No demasiado amarga y con carácter. Le falta algo para ser más equilibrada y redonda. Para mi gusto es demasiado dulce, pero su final seco lo arregla bastante. Ideal para servir muy fría, cuando pierde temperatura (aparte de que se hace algo empalagosa) nos puede parece más una cerveza belga que una IPA. Pero me quedo ante todo con su fantástico aroma.

NOTA: 7,25.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s