Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen

FICHA TÉCNICA

Nombre: Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen

Elabora: Brauerei Heller

País: Alemania

Alc. Vol: 5,1%

IBU: 30

Tipo: Lager

Estilo: Ahumada

Botella: 50 cl.

Fecha de la cata: 16/07/2012

Fecha caducidad botella: 01/09/2012

Vaso: Pilsner

IMPRESIONES

Lo tengo que confesar, nunca había probado una cerveza ahumada, no es un estilo que me atrayera demasiado y tampoco soy precisamente un gran admirador de las cervezas alemanas. Pero hace unos meses compré una botella de Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen, más atraído por su etiqueta, su chapa y por la botella que por otra cosa. Tras probarla, puedo decir que ha sido una experiencia extraña pero para nada desagradable, aunque definitivamente no es el tipo de cerveza que me gusta.

Sin duda, esta cerveza destaca por su potentísimo aroma ahumado, a barbacoa y en menor medida a flores secas. Si cerraras los ojos y te dicen que estás al lado de cualquier barbacoa encendida, te lo crees a pies juntillas. De aspecto es oscura, de color rojizo intenso y no demasiado traslúcida. Su espuma es generosa y de color blanquecina algo rojiza, pero no es espesa y desaparece con facilidad entre multitud de burbujitas.

Su sabor es claramente también ahumado y a madera, sorprendiéndonos un apreciable gusto a bacon. Se nota el lúpulo, y tiene un toque cítrico y creo que también a cereza. Como no es de extrañar, su final es muy largo, seco y dulce así como también ligeramente amargo, floral y cítrico, y el gusto a ahumado y en menor medida a madera persisten fuertemente. Es una cerveza bastante equilibrada, refrescante y de alta carbonatación, de cuerpo medio pero bastante aguosa.

Recomiendo no tomarla “a palo seco” tal y como yo hice, es mejor tomarla comiendo carnes, parrilladas, barbacoas, e incluso con alguna tabla de ahumados (salmón, trucha, etc.), que son sus maridajes recomendados.

En definitiva, toda una experiencia haberla probado aunque tampoco creo que repita al menos en un futuro cercano. Su fuerte aroma y sabor a ahumado puede tirar para atrás a más de uno en los primeros tragos, pero a medida que la vas tomando no se hace tan pesada y cabe decir que es una cerveza bastante ligerita, que pasa bastante bien y es refrescante.

NOTA: 7,50.

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s