Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Black Jack Porter

FICHA TÉCNICA

Nombre: Black Jack Porter

Elabora: Left Hand Brewing Company

Procedencia: Colorado (USA)

Alc. Vol: 6,80%

IBU: 35

Tipo: Stouts y Porters

Estilo: Porter

Botella: 35,5 cl.

Fecha de la cata: 26/07/2012

Fecha caducidad botella: 01/11/2012

Vaso: Media pinta

IMPRESIONES

No hay nada peor que abrir una cerveza a la que le tenías ganas y justo después de servirla, darte cuenta de que algo no va bien. Sorpresa desagradable detectar por su aroma que ésta cerveza en concreto estaba oxidada, algo que no debería pasar en una cerveza que esté dentro de fecha, pero a veces pasa. Y es que como dicen en los concursos de la tele “¡hemos venido a jugar!” y éstos son los gajes del bebedor de cerveza, que no todo iban a ser sensaciones agradables, NO.

Ésta Black Jack Porter de la cervecera de la Left Hand Brewing Company de Colorado (los del logo de la mano roja), me sorprendió primeramente por su aspecto. No es una porter tan “negra” como esperaba, su color es cobrizo muy oscuro, pero bastante traslúcida y de apariencia algo aguosa. Es poco burbujeante y deja sedimentos en el fondo del vaso. Su espuma es marronosa ligeramente cobriza,  abundante pero desaparece rápidamente quedándose sus restos pegados a la pared del vaso. Su carbonatación es media, bien integrada.

Lamentablemente su oxidación marcó toda su degustación dejando marca en el aroma, sabor y postgusto, pero por suerte fue remitiendo poco a poco, llegando incluso a disfrutar de la cerveza a medida que me la iba terminando. Su aroma (a parte de oxidado en éste caso) es dulce, a malta torrefacta, café, toffee, chocolate y fruta madura. Su cuerpo es medio, de textura poco espesa, cremosa e incluso algo aceitosa. En boca es dulce y su sabor es de nuevo oxidado, destacando las maltas torrefactas, café, chocolate, caramelo y con un toque a pimienta. Lo mejor que tiene es el final, bastante largo y amargo (también en inicio oxidado), seco, dulce, cremoso pero también algo empalagoso, sólo quedando postgusto a café y en menor medida a toffee y algo de chocolate.

En conclusión, dejando de lado la inicial sorpresa desagradable de la oxidación que en parte y por suerte se ha ido subsanando poco a poco, estamos ante una buena porter pero no extraordinaria, quizá para mi gusto demasiado empalagosa, pero con el interesante toque amargo y seco del lúpulo. Sin duda, lo mejor es su final cada vez más agradable a medida que pierde temperatura, lo que nos hace recordar que es recomendable servirla no demasiado fría. Para maridar, lo haría bien seguramente con carnes estofadas.

NOTA: 7,00.

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s