Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Hop Ottin’ IPA

FICHA TÉCNICA

Nombre: Hop Ottin’ IPA

Elabora: Anderson Valley Brewing Company

Procedencia: California (USA)

Alc. Vol: 7,00%

IBU: 80

Tipo: Ale

Estilo: India Pale Ale (IPA)

Botella: 35,5 cl.

Fecha de la cata: 02/08/2012

Fecha caducidad botella: No indicado

Vaso: Media pinta

IMPRESIONES

Hoy 2 de Agosto se celebra el #IPADay, el Día Mundial de la IPA. Y para celebrarlo, justo pasada la 01 de la madrugada he abierto ésta Hop Ottin’ IPA de californiana Anderson Valley, una cerveza a la que le tenía muchas ganas por las buenas referencias recibidas. Es una muy buena IPA pero tampoco le daría el calificativo de impresionante, no sé si es que últimamente me he vuelto demasiado exigente… tal vez sí, lo reconozco. Aunque ésta Hop Ottin’ IPA no es una bomba de lúpulo como otras IPA‘s americanas, está muy marcada por el lúpulo pero con un excelente equilibrio con las maltas, y a pesar de sus 80 de IBU no es tan amarga como esperaba.

Al abrir la botella tuve un pequeño accidente, fue sacar la chapa y salir un geiser por el cuello de la botella, con lo que la vertí en el vaso como pude con la consiguiente pérdida de espuma. Una vez ya servida y estabilizada, tiene un aspecto muy atractivo, un color aranjado cobrizo parecido al alboricoque, traslúcida y con un toque cristalino, y sus pocas y pequeñas burbujas ya dejan entrever su bajo carbónico. Problamente por el accidente previo, su espuma es poco consistente y no demasiado abundante, de color blanquecino anaranjado y que desaparece rápidamente dejando rastros de encaje en las paredes del vaso.

Su aroma es bueno, muy lupulizado, floral (fantástico olor a rosa) y cítrico, con toques a fruta madura (pomelo y melocotón) y a resina. Su sabor es poco intenso y algo mejorable, es dulce y maltoso, con notas a pomelo, melocotón, a albaricoque y a miel, y algo especiado. De cuerpo medio, en boca su textura es inicialmente cremosa, para pasar rápida y progresivamente a ser terrosa y finalmente aceitosa. Su final es largo y marcado por el lúpulo, amargo (pero no en exceso) y muy seco. Buen postgusto cítrico, a miel y nueces, herbal y a albaricoque. Lamentablemente, perdura la textura aceitosa.

En definitiva, una buena IPA aunque no mi favorita, le resta puntos su textura final aceitosa (algo que no me gusta en una cerveza) y su sabor falto de intensidad. Refrescante, cítrica y herbal, muy fácil de beber, equilibrada y con el alcohol muy bien integrado. Como maridaje diría que lo haría bien con pescados y mariscos a la plancha, también con quesos y a menor temperatura con postres amargos y con naranja.

NOTA: 8,25.

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s