Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Dougall’s Leyenda

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Dougall’s Leyenda

Elabora: Dougall’s (Cervezas A. de Cantabria S.L.)

Procedencia: Liérganes (Cantabria)

Alc. Vol: 5,80%

IBU: 35

Tipo: Ale

Estilo: Special Bitter / Best Bitter (ESB)

Botella: 33 cl.

Fecha de la cata: 06/08/2012

Fecha caducidad botella: 19/07/2013

Temperatura recomendada: 8-13 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Había leído maravillas de las Dougall’s, unas cervezas artesanas que por el nombre uno no diría que son de Cantabria precisamente. Los ví en la Fira del Poble Nou pero no me dió tiempo a probarla y porque tampoco era cuestión de salir de ahí torcido, me lo apunté como tarea pendiente. Me esperaba una buena cerveza, pero no esta maravilla. Puedo afirmar que la Dougall’s Leyenda es la mejor cerveza que me he tomado en los 2 últimos meses y la que más me ha sorprendido. Una Special Bitter delicada y con un equilibro (prácticamente) perfecto. Una sorpresa muy grata.

Sólo servirla, ya apreciamos que su aspecto es de 10. De color ambarino, es totalmente cristalina y muy traslúcida, gracias a la malta Crystal, y prácticamente sin carbónico aparente. Su espuma es blanquecina y ligeramente anaranjada, abundante, consistente y bastante duradera. De aroma bastante lupulado, fresco, floral, dulce y afrutado, con notas a melocotón.

De cuerpo medio/lleno, destaca por una excelente textura cremosa y aterciopelada, sin duda lo mejor de ésta Dougall’s Leyenda. Su sabor es maltoso y cítrico, con notas a caramelo, pasas, melocotón, pomelo y mandarina. De final de medio/largo marcado por el lúpulo, es amargo pero no en exceso y también ligeramente seco. Su postgusto es cítrico y a piel de naranja, perdurando el melocotón y el pomelo. La fantástica y agradable sensación de textura atorciopelada nos acompañará durante un placentero rato.

Definitivamente, todo un cervezón. Muy bien elaborada, excelentemente equilibrada, de una delicadeza sorprendente y fácil de beber, refrescante y muy disfrutable. Repetiré seguro, sin duda. Además creo que marida fácilmente con carnes, pescados y verduras a la plancha. Si no habéis tenido todavía la oportunidad de probarla, ¿a qué esperáis? No os defraudará.

NOTA: 9,25.

Anuncios

3 comentarios

  1. Alberto

    I liked

    25 de septiembre de 2012 en 5:52

  2. Pingback: Anónimo

  3. Que buena cerveza, la acabo de degustarla y sigo con el sabor dulce del amargor en la boca. he probado varias de Dougall’s y siempre me han gustado, tengo tres mares enfriando, que ganas

    18 de septiembre de 2016 en 11:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s