Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Montseny Aniversari IPA Natural

FICHA TÉCNICA

Nombre: Montseny Aniversari IPA Natural

Elabora: Companyia Cervesera del Montseny

Procedencia: Sant Miquel de Balenyà (Cataluña)

Alc. Vol: 6,40%

IBU: desconocido

Tipo: Ale

Estilo: IPA (India Pale Ale)

Botella: 33 cl.

Fecha de la cata: 07/08/2012

Fecha caducidad botella: 17/09/2013

Temperatura recomendada: 4-8 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

La cervecera artesanal catalana Companyia Cervesera del Montseny celebra su 5º aniversario con la edición de ésta IPA, la Montseny Aniversari IPA Natural. Ésta efeméride nos hace ilusión a los que hemos seguido a la CCM desde sus inicios, y no deja de ser un indicativo del rápido paso del tiempo, con lo que me hace reflexionar sobre cómo hemos evolucionado en nuestros gustos y hábitos cerveceros en éstos últimos años. Una sorpresa positiva ésta IPA conmemorativa, bien trabajada, suave, poco amarga, y con recuerdos a cerveza de trigo.

Su aspecto es atractivo, de color miel albaricoque, túrbia y poco traslúcida, pero sin sedimentos y prácticamente sin carbónico aparante. Produce abundante espuma beige anaranjada, creando una buena corona esponjosa que desaparece bastante rápido dejando restos de escaje en las paredes del vaso. Su aroma es dulce y láctico, destacando fuertemente la fruta madura: melocotón, albaricoque y plátano.

En boca es amarga, lupulada y especiada, y también maltosa y dulce. Con sabor a fruta madura (de nuevo melocotón, albaricoque, plátano), piel de naranja y un toque a trigo que le da un interesante toque de cerveza de trigo a ésta IPA. Se nota en boca ligeramente el alcohol y su carbonatación es baja. De cuerpo medio/lleno, con una textura cremosa algo enganchosa y resinosa, pero sin hacerse empalagosa. Su final es largo, seco y amargo pero no en exceso, dominado por el lúpulo. Postgusto inicialmente dulce, perdurando la fruta madura especialmente el melocotón, con ligero regusto a alcohol, y quedándonos la textura cremosa y resinosa, enganchosa pero agradable. Posteriormente evoluciona hacia un final totalmente seco, cítrico y hasta tropical.

Definitivamente, una IPA bien equilibrada en la que el lúpulo esconde bien su evidente dulzura. Su amargor no es muy intenso, no es ninguna bomba de lúpulo. Agradable y disfrutable, me ha sorprendido su transformación de un postgusto inicialmente amargo, seco, dulce y afrutado, que acaba conviertiéndose en seco, cítrico y refrescante. Le falta quizá un poco más de carácter y una mejor integración del alcohol, pero nada grave. Para maridarla, me atreviría con un salteado de setas y verduras.

NOTA: 8,25.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s