Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Barney Flats Oatmeal Stout

FICHA TÉCNICA

Nombre: Barney Flats Oatmeal Stout

Elabora: Anderson Valley Brewing Company

Procedencia: Boonville (California, USA)

Alc. Vol: 5,70%

IBU: 13

Tipo: Stouts y Porters

Estilo: Stout

Botella: 35,5 cl.

Fecha de la cata: 07/09/2012

Fecha caducidad botella: no indicada

Temperatura recomendada: 8-12 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Hacía tiempo que ardía en deseos de tomarme una buena Stout, pero los calores del verano no convidaban precisamente a ello. Pero con esos calores ya (algo) mitigados, no hay nada mejor tras una dura jornada de trabajo que tomarse una Stout en la soledad y calma de la noche. Y para ello, la Barney Flats Oatmeal Stout es una gran elección. La californiana Anderson Valley es una cervecera de calidad y para que negarlo, me caen simpáticos, y ésta Barney Flats Oatmeal Stout a mi entender supera su cerveza más conocida, la Hop Ottin’ IPA. Ojo porque estamos ante una Oatmeal Stout, es decir una Stout con avena, que contribuye a suavizar el potente sabor torrefacto de ésta Stout con carácter.

Su aspecto es el típico por el estilo, oscura rojiza y opaca, y de apariencia viscosa. Su espuma es preciosa, de color marrón algo rojiza, abundante en un principio pero que desaparece con velocidad. Su aroma es dulce y agradable, predominando el caramelo, la malta torrefacta, café, chocolate y avena.

De cuerpo lleno, nos sorprendre por su ligereza. En boca, su sabor es muy poderoso a malta torrefacta, y también en menor medida a café, caramelo, chocolate, pasas, frutos secos (diría que nueces), a humo (que no a ahumado), pimienta, y con un toque ligeramente cítrico y ácido. Su textura en cada trago empieza siendo sedosa para acabar conviertiéndose en algo aceitosa. De final largo dominado por el poder del lúpulo, que nos deja una importante sensación seca y ligeramente amarga. Su postgusto es muy torrefacto a café, algo astringente pero suavizado por la avena, y perduran también el caramelo y el humo, dejándonos una sensación algo picante y especiada. Nos queda una sensación bucal de textura aceitosa.

Definitivamente, la Barney Flats Oatmeal Stout es sin duda una Stout interesante y que recomiendo, con un carácter muy torrefacto y en el que el lúpulo le confiere un buen final seco que elimina su dulzura, aunque tal vez le falle un poco esa textura final algo aceitosa y el gusto a humo. A servir lógicamente no muy fría, a medida que pierde temperatura se hace más interesante y menos agresiva, notándose nuevos matices. Para maridar lo veo difícil, no soy precisamente muy amante de maridar con las Stouts, pero probablemente lo haría bien con galletas y postres con chocolate, y también con algún estofado de carne potente.

NOTA: 8,75.

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Para mi junto con la Milk Stout de Left hand de lo mejorcito ahora mismo 😉

    9 de septiembre de 2012 en 16:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s