Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: First Frontier IPA

FICHA TÉCNICA

Nombre: First Frontier IPA

Elabora: To Øl

Procedencia: Copenhaguen (Dinamarca)

Alc. Vol: 7,10%

IBU: Desconocido

Tipo: Ale

Estilo: IPA

Fecha de la cata: 12/09/2012

Fecha caducidad botella: 20/12/2013

Temperatura recomendada: 6-9º C

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Algo se mueve en Copenhaguen, y para bien. Aunque a la sombra y todavía lejos de la fama de Mikkeller, To Øl participa en la revolución cervecera artesana de calidad y experimentación que se está dando en Dinamarca y a nivel de los países nórdicos, y que tan buen recibimiento está teniendo en el resto de Europa y Estados Unidos. La First Frontier es la cerveza más conocida de To Øl, una american IPA muy lupulizada que descubrí gracias a la recomendación de las chicas del 2dsdspuma. Es una cerveza que hará las delicias de los amantes del dryhopping y a los “hopheads“.

De aspecto turbio con bastantes sedimentos en suspensión, de color ambarino albaricoque entre dorado y anaranjado, y bastante burbujeante. Produce una bonita corona de espuma enponjosa beige anaranjada, dejando restos de encaje en la pared del vaso, perdurando un buen dedo de espuma hasta el final. De aroma muy dulce y lupulado, en el que destaca el mango, melocotón, pomelo y resina.

En boca está dominada casi exclusivamente por el lúpulo, seca y con un amargor muy elevado, es muy cítrica, refrescante y especiada, con sabor dominante a mango y resina, y en menor medida frutos secos y melocotón. De cuerpo medio/lleno, tiene una muy buena textura cremosa y algo resinosa. De final muy largo y obviamente también muy dominado por el lúpulo, es algo astringente, demasiado amargo y seco, con un postgusto fuerte a resina en el que perduran notas de mango. De carbonatación media.

En definitiva, la First Frontier es una american IPA muy lupulada, demasiado para mi gusto. Me gusta el lúpulo y las cervezas lupuladas, pero cuando éste domina en exceso puede llegar a aniquilar los sabores y el carácter maltoso, pero aunque no es el caso algo se nota. Atentos, es una cerveza excesivamente amarga, con lo que no os la recomiendo si sois de aquellos que cuando el amargor asoma más de lo normal en una cerveza empezáis a hacer muecas. A pesar de que no es de mi estilo, reconozco que es una buena cerveza, bien elaborada y con una muy buena textura. Para maridar, lo haría perfectamente con una buena hamburguesa con chile y queso azul, o con cualquier comida picante y fuertemente especiada.

NOTA: 8,00

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s