Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Lybica

FICHA TÉCNICA

Nombre: Lybica

Elabora: Lybica Cervesa Artesana de Cerdanya

Procedencia: Llívia (Girona)

Alc. Vol: 4,30%

IBU: Desconocido

Tipo: ¿? (definida como Lager)

Estilo: ¿? (definida como Pilsner)

Fecha de la cata: 26/09/2012

Fecha caducidad botella: no indicada

Temperatura recomendada: 6-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Lívia es un tranquilo pueblo del Pirineo Catalán situado en la comarca de la Cerdanya, con la extraña particularidad de que todo su término municipal se encuentra rodeado por territorio francés. Y en este singular enclave pirenaico rodeado de montañas, su antiguo alcalde Josep Pous elabora la única cerveza artesana de la zona, que sólo podemos encontrar en pocos locales y comercios de la Cerdanya, únicamente en Llívia y Puigcerdà. Hay muy pocas referencias de esta cerveza en internet, su elaborador dice que es una Pilsner pero yo no estoy muy de acuerdo con su clasificación ya que ni su aspecto, ni aroma ni su sabor se ajustan al estilo. Francamente, es una cerveza hecha con más ilusión que acierto, todavía en estado muy embrionario y a la que le falta mucho por pulir.

De aspecto similar al de una Witbier, es túrbia, de color pálido pajizo, de burbuja grande y con abundantes sedimentos de levadura en suspensión y en el fondo del vaso. Al servirla produce muchísima espuma de forma escandalosa, blanquecina y jabonosa, que desaparece a gran velocidad para desaparecer totalmente. Su aroma es potente y ácido, parecido al de la sidra, y también cítrico y floral.

Aunque no lo sea, en boca nos evoca totalmente a una Geuze, su sabor es muy parecido al de la sidra, excesivamente ácido, con notas a manzana y uva, levadura, trigo, clavo, y un toque cítrico y floral (diría que a rosa). De cuerpo medio/lleno, de textura resbaladiza y carbonatación alta, nos deja con un cosquilleo en la punta de la lengua. Su final es largo y refrescante, bastante seco y de amargor inexistente. Postgusto áspero y cítrico, en el que perdura la uva, mientras que su acidez con recuerdos a sidra por suerte ha disminuído.

Podemos decir que es una cerveza cuanto menos curiosa, que adquirí hace unos días tras una visita a la zona, y que es la única referencia artesana local. A día de hoy, en Cataluña hay mucha cerveza artesana de calidad, pero no todo el monte es orégano. Su excesiva acidez monopoliza esta cerveza, que sin duda se salva por su fuerte poder refrescante y su buena textura. Lybica es una cerveza todavía demasiado verde, que no se ajusta a ningún estilo y que sería difícil de clasificar, y más si no sabemos ni que tipo de maltas, lúpulos y levaduras han sido empleadas para elaborarla. Si tuviéramos que clasificarla, diría que puede ser una Witbier muy particular, por su potente y ácido aroma, y un sabor a sidra como si de una Geuze se tratara. Para maridarla, me atreviría con una ensalada de bacalao al romesco, o con una sardinada.

NOTA: 5,50.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy buenas!!
    Enhorabuena por las notas de cata, muy claritas y directas. Lo del maridaje que recomiendas al final me ha gustado y la nota final genial.

    Respecto a esta en concreto, decir que yo tb probé esta cerveza cuando estuve un puente en Puigcerdà. La recuerdo de barril y, leyendo tus líneas, he tenido un flashback descomunal. La verdad es que realmente, como dices, daba la impresión de que el proyecto estaba muy verde aún. Espero que “progresen adecuadamente” 😉

    En fin, enhorabuena por el blog una vez más y seguiré leyendo vuestras notas!!

    12 de octubre de 2012 en 10:15

  2. Muchas gracias Sergio por el comentario y por el cumplido! Seguiremos catando más cervezas y esperamos vuestros comentarios! 😉

    12 de octubre de 2012 en 23:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s