Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Brooklyn East India Pale Ale

FICHA TÉCNICA

Nombre: Brooklyn East India Pale Ale

Elabora: The Brooklyn Brewery

Procedencia: New York City (USA)

Alc. Vol: 6,90%

IBU: 47

Tipo: Ale

Estilo: IPA

Fecha de la cata: 11/10/2012

Fecha de consumo preferente botella: 01/01/2013

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

A nadie se le escapa que el auge a nivel mundial que estamos viviendo de las IPA’s ha tenido su origen en Estados Unidos. Pero estas IPA‘s actuales que proliferan son una reinvención del estilo tradicional de las IPA’s británicas, IPA‘s muy lupuladas al estilo americano, que utilizan lúpulos americanos y se desmarcan del clásico estilo británico de inicios del s. XIX. Por eso mismo, nos sorprende positivamente ésta Brooklyn East India Pale Ale, una IPA hecha en Estados Unidos pero que sigue los cánones británicos y que utiliza maltas y lúpulos ingleses, desmarcándose de las modas actuales.

Al servirla en vaso, es traslúcida y de aspecto cristalino, de color miel cobre, y de burbuja grande y lenta. Su espuma es aranjada, con una buena capa esponjosa que desaparece dejando restos de encaje en las paredes del vaso. En nariz es compleja, su aroma es lupulado, a mango y pomelo, miel, coco, flores secas, tierra húmeda, resina y algo alcohólico.

En boca es seca, su sabor es dulce y de amargor moderado, con notas cítricas a naranja, a malta caramelizada, resina, uva, con un toque especiado y picante, y se nota la presencia alcohólica. De cuerpo mediano, su textura es entre sedosa y aceitosa. De final largo y dominado por el lúpulo, es amargo y ligeramente astringente a piel de naranja, de postgusto agradable a uva y un punto de resina. Nos deja el paladar aceitoso, pero su sensación final es agradable. De carbonatación baja/media, le falta un poco más de carbónico para mi gusto.

En conclusión, la East India Pale Ale de Brooklyn es una muy buena IPA al estilo británico, sobria y noble, pero a la que le falta un poco más de poder refrescante, una textura no tan aceitosa, y una mejor integración del alcohol. Pero sin duda me quedo con su agradable final con el paso de los minutos. Para maridarla, probaría con una hamburguesa con bacon y queso azul.

NOTA: 8,25

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s