Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Black Ball Porter

FICHA TÉCNICA

Nombre: Black Ball Porter

Elabora: To Øl

Procedencia: Copenhaguen (Dinamarca)

Tipo: Ale

Estilo: Imperial Porter

Alc. Vol: 8,00%

IBU: 44

Fecha de la cata: 12/10/2012

Fecha de consumo preferente: no indicada

Vaso: Snifter

IMPRESIONES

Hace unas semanas os hablábamos aquí en el blog de otra cerveza de los daneses To Øl, la First Frontier IPA. Tras haber tomado ya 2 cervezas distintas de la marca, podemos decir a que a la gente de To Øl definitivamente les gusta el lúpulo, y en abundancia. Si bien en una IPA es esperable un alto carácter lupulado, en una Porter no tanto. Y éste es el caso de la Black Ball Porter, un cervezón impresionante que calificaría de excepcional, y que para nada es dulzona y algo empalagosa como sucede con algunas porters.

Su aspecto es fantástico, opaca y de color negro muy oscuro con algún matiz rojizo. Produce una atractiva espuma marronosa entre compacta y jabonosa, abundante y que deja restos de encaje cuando desaparece. En nariz es muy lupulada, con aroma a chocolate negro, caramelo quemado, resina, humo y algo de alcohol.

En boca es seca, de sabor dulce y ligeramente amargo, cítrica, con muchos matices y notas de nuevo a chocolate negro, humo, caramelo quemado y también a cereza, regaliz, y un toque a torrefacto y a toffee. De cuerpo medio/lleno, tiene una excelente textura entre cremosa y sedosa. Su final es medio/largo, muy cítrico y refrescante para ser una Porter, ligeramente seco y amargo, perdurando una textura cremosa y postgusto a uva, chocolate negro, y muy agradable y ligero  a caramelo y toffee, y también a algo de humo. De carbonatación baja.

Definitivamente, un amor a primera vista o mejor dicho a primer trago. Una Imperial Porter no tan contundente como me esperaba, y sorprendentemente cítrica y refrescante por el poder del lúpulo, que contribuye a un muy buen equilibrio que contrarresta muy bien su dulzura. Muy agradable y disfrutable, para degustar con calma aunque es peligrosa porque esconde muy bien sus 8,00% de ABV. A servir nada fría, entre los 10 y los 14 ºC es cuando mejor demuestra sus cualidades. Sin duda, una cerveza que recomiendo encarecidamente y que no tardaré en repetir. Para maridar por ejemplo un brownie de chocolate sería una buena opción, pero si salimos de los postres con un estofado de carne de caza también lo haría bien.

NOTA: 9,25

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s