Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Guinea Pigs! Hopväna

FICHA TÉCNICA

Nombre: Guinea Pigs! Hopväna

Elabora: Cervezas Yria + Guinea Pigs!

Procedencia: Toledo (Castilla La Mancha)

Tipo: Ale

Estilo: IPA (India Pale Ale)

Alc. Vol: 6.70%

IBU: 80

Botella: 33 cl.

Fecha de la cata: 25/10/2012

Fecha de consumo preferente botella: 01/07/2013

Temperatura recomendada: 6-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Lúpulo, lúpulo y también más lúpulo. La Hopväna de las toledanas Guinea Pigs! y Yria es, tal y como indica en su botella, una Continously Hopped IPA con un proceso de lupulización continua con una duración de 90 minutos, en el que se utilizan 3 clases distintas de lúpulo para el amargor: los americanos Cascade y Columbus, y el europeo Hércules. Atención, porque eso ya nos da muchas pistas por donde van los tiros: la Hopväna es una IPA sólo para hopheads, con lo que si nos os van mucho las cervezas lupuladas en exceso, ni la probéis. El que avisa no es traidor.

Su aspecto es atractivo, de color cobre oscuro, velada y prácticamente opaca, con finos sedimentos en suspensión y agrupados en el fondo, y de burbuja muy pequeña y lenta. Al servirla, produce una bonita y abundante corona de espuma cerrada y compacta de color anaranjado, que desaparece rápidamente dejando restos de encaje, y que nos acompañará hasta el final con un grosor de 1 dedo. En nariz, su aroma es muy lupulado, cítrico, a frutos secos, fruta madura y a verdura hervida (recuerda a la col).

En boca, su amargor es altísimo e incluso algo astringente, bastante seca, cítrica y refrescante, dominada casi totalmente por el lúpulo y con notas a resina, caramelo, miel, fruta madura, frutos secos, almendra tostada, pimienta y clavo. De cuerpo entero y nada ligera, su textura es viscosa y algo áspera. Lógicamente, su final es largo, bastante amargo y ligeramente seco, de postgusto muy potente a lúpulo, y también a fruta madura, col, uva y clavo. De carbonatación media.

Al principio de la entrada decía que esta cerveza es lúpulo, lúpulo y también más lúpulo, y es que la Hopväna es una IPA excesivamente lupulada hasta el límite de que casi mata totalmente el perfil maltoso. La sensación que nos queda después de tomar la Hopväna es muy parecida a la de tomar una infusión de lúpulo (si no lo habéis probado cuidado porque hace arrugar la nariz hasta a los más adictos!). No creo para nada que sea una mala cerveza, está bien hecha, es muy refrescante, y hará las delicias de los hopheads, pero personalmente no me gusta demasiado que el lúpulo lo monopolice todo y que esconda casi todos los matices de una cerveza. Por si queréis maridarla, creo que lo haría bien con un salteado de col con bacon.

NOTA: 7,5

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s