Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Samuel Smith Imperial Stout

IMG_1444

FICHA TÉCNICA

Nombre: Samuel Smith Imperial Stout

Elabora: Samuel Smith Old Brewery

Procedencia: Tadcaster (North Lancashire, Reino Unido)

Tipo: Ale

Estilo: Imperial Stout

Alc. Vol: 7,00%

IBU: 35

Botella: 35,5 cl.

Fecha de la cata: 08/11/2013

Fecha consumo preferente botella: 01/03/2013

Temperatura recomendada: 15 ºC

Vaso: Snifter

IMPRESIONES

Regresamos al blog  con  la Samuel Smith Imperial Stout, una maravillosa Imperial Stout inglesa ideal para tomar con calma en una de estas noches frías noches invernales. Aprovecho la 1ª vez que en este blog catamos una cerveza británica para reivindicar las cervezas del Reino Unido, en estos tiempos actuales de modas en que las reinvenciones arrinconan a la tradición. Samuel Smith Old Brewery es una cervecera artesana con casi ya 3 siglos de historia a sus espaldas, y que como apunte curioso tiene la peculiaridad que en su proceso de elaboración hacer fermentar sus cervezas en recipientes de piedra de pizarra típica de la región de Yorkshire.

Al servirla en copa Snifter (balón), su aspecto es denso y opaco, de color marronoso muy oscuro casi negro, y de burbuja pequeña y bastante rápida. Su espuma es beige tirando a marronosa, no demasiado abundante, abierta y jabonosa, dejando restos de encaje. En nariz, su aroma es maltoso, con notas a chocolate y afrutadas, caramelo quemado, madera, resina, regaliz, y un poco alcohólico.

En boca, es seca y bastante amarga, de sabor dulce, con notas dominantes a maltas tostadas y torrefactas, y en menor medida a chocolate, café, caramelo, toffee, regaliz negro, frutos negros, resina, humo, madera, algo de alcohol y con un toque picante. De cuerpo entero, su textura es cremosa y ligeramente áspera. Su final es largo, seco y también bastante amargo, de postgusto torrefacto suave, perdurando el regaliz negro, frutos negros, caramelo quemado, madera, humo y el toque picante. De carbonatación media pero algo más elevada de lo habitual en una Imperial Stout.

En definitiva, estamos a una muy buena Imperial Stout, torrefacta pero no en exceso, muy equilibrada, agradable y disfrutable, en la que el carácter del lúpulo suaviza su dulzura sin mermar el carácter maltoso. Le falla un poquito una mejor integración del alcohol y eso que su graduación de 7,0% ABV no es exagerada para tratarse de una Imperial Stout. A servir casi a temperatura ambiente (unos 15 ºC), tiene muchos matices que son más perceptibles y disfrutables a medida que se va atemperando. Si la queréis maridar, lo haría muy bien con un solomillo de ciervo a la pimienta.

NOTA: 9,00

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias por la cata, puedes participar en la #LDLE La Liga De Los Estilos del blog http://humuluslupulus.net/, este mes esta dedicado a la Imperial Stout. Saludos cerveceros!

    4 de febrero de 2013 en 10:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s