Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Horn Dog Barley Wine

IMG_1406

FICHA TÉCNICA

Nombre: Horn Dog Barley Wine

Elabora: Flying Dog Brewery

Procedencia: Frederick (Maryland, USA)

Tipo: Ale

Estilo: Barley Wine

Alc. Vol: 10,20%

IBU: 45

Botella: 35,5 cl.

Fecha de la cata: 24/10/2012

Fecha consumo preferente botella: 16/01/2014

Temperatura recomendada: 12-14 ºC

Vaso: Snifter

IMPRESIONES

Si nunca habéis probado una Barley Wine (vino de cebada) vuestra primera impresión será que lo que os estáis tomando no es una cerveza. Como de un vino se tratara, las Barley Wine son cervezas maduradas en barricas de madera y de ahí viene su nombre de “vino de cebada“. Ésta Horn Dog Barley Wine de la cervecera americana Flying Dog, es una cerveza muy compleja y de poder alcohólico elevado, un torrente de matices que nos recuerda a algo parecido a un vino de Oporto o a un moscatel.

Su aspecto es el habitual en el estilo, de color marrón cobre, cristalina y traslúcida pero oscura, de burbuja mediana y rápida, y sin sedimentos ni en suspensión ni el fondo del vaso. Su espuma es casi inexistente, de color amarillenta beige, abierta y jabonosa, y que nos deja una pequeña capa sólo cerca de las paredes del vaso. En nariz, su aroma es muy intenso y licoroso, floral, a fruta muy madura, chocolate, caramelo, membrillo e higo.

En boca, es seca y de amargor muy bajo, maltosa y alcohólica, muy especiada y picante (se concentra en la punta de la lengua), su sabor es dulce, con notas a madera, caramelo quemado, fruta madura, frutos negros, pasas, higos, chocolate, florales y a membrillo. De cuerpo entero, tiene una muy buena textura entre sedosa y gelatinosa. Su final es largo, seco y prácticamente sin amargor, de postgusto dulce y potente a uva, madera y chocolate, y en menor medida a fruta madura, frutos secos, pasas y membrillo. Nos deja durante mucho tiempo la punta de la lengua cosquilleante. De carbonatación media/alta.

Sin duda, una cerveza que recomiendo, por su gran complejidad y porque constantemente vas descubriendo matices. Dulce pero no empalagosa, para disfrutar con mucha calma ya que su potencia alcohólica es muy elevada (10,20% de ABV). Para degustar nada fría, prácticamente a temperatura ambiente (unos 12 ºC). Una de mis primeras Barley Wine, la Horn Dog es ideal para introducirte en el complejo mundo que es este estilo, y que no tardaré en volver a visitar. No es una cerveza que recomiende para maridar, pero cumplirá bien acompañando a unos postres de músico (frutos secos).

NOTA: 9,00

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s