Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Wildeman Farmhouse IPA

IMG_1549

FICHA TÉCNICA

Nombre: Wildeman Farmhouse IPA

Elabora: Flying Dog Brewery

Procedencia: Frederick (Maryland, USA)

Tipo: Ale

Estilo: Saison

Alc. Vol: 7,50%

IBU: 75

Botella: 35,5 cl.

Fecha de la cata: 25/12/2012

Fecha consumo preferente botella: 23/05/2013

Temperatura recomendada: 6-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta) o Tulip

IMPRESIONES

Estrenamos año en el blog con una cerveza de un estilo no muy habitual para estas fechas, pero que particularmente siempre viene muy de gusto: una Saison. Para quien no sepa que es una Saison, a grandes rasgos es una cerveza de temporada estival, particularmente muy afrutada por la levadura, cítrica, muy refrescante, algo ácida y con perfil de lúpulo bien marcado. Su origen se remonta históricamente a las granjas belgas de Valonia, y de esa tradición de granja viene su apelativo de Farmhouse (granja) que le han dado en Flying Dog. Una vez más, hay que reconocer que la cervecera Flying Dog ha vuelto a ofrecernos una gran cerveza. La Wildeman Farmhouse IPA, viene a ser un híbrido entre una Saison y una IPA, aunque es más una Saison algo más lupulada de lo que es habitual en el estilo.

Su aspecto es velado pero traslúcido, de color dorado pajizo tirando a ambar, con abundantes pero pequeños sedimentos en suspensión, y de burbuja mediana y bastante rápida. Su espuma es abundante y persistente, formando una bonita corona blanquecina y ligeramente amarillenta, cerrada, entre jabonosa y cremosa, y que deja abundantes restos de encaje. En nariz, su aroma es intenso y muy afrutado, con multitud de matices a fruta madura, destacando la uva, melón, mango, pomelo, plátano, y también flores secas y a cítricos.

En boca es muy seca y refrescante, de sabor dulce, bastante amargo y algo ácido, con poderosas notas cítricas a limón y a piel de naranja, y también a uva, melón, sandía, mango, plátano, melocotón, pomelo, vainilla, clavo, y un toque especiado y un poco picante. De cuerpo medio/entero, su textura es cremosa y un poco áspera. Su final es largo y agradable, muy seco y bastante amargo, con un postgusto cítrico, especiado y picante, y muy marcado por la fruta (uva, plátano, melocotón y mango). De carbonatación media.

Sin duda, una Saison muy buena y disfrutable, muy lupulada, para beber litros y litros. Fantástica combinación entre el cítrico y el afrutado, con una bonita sequedad y amargor del lúpulo. Pasa muy bien, pero cuidado con sus muy bien escondidos 7,5% de ABV. Nos ofrece sensaciones similares a las de una cerveza belga, muy afrutada por la levadura pero sin esa sensación dulce y empalagosa que tienen algunas belgas. Repetiré seguro. Para maridar, cumplirá perfectamente con marisco, por ejemplo con unas gambas a la plancha, o con unos calamares y chipirones a la andaluza.

NOTA: 9

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s