Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Winter Welcome Ale 2012-2013

IMG_1541

FICHA TÉCNICA

Nombre: Winter Welcome Ale 2012-2013

Elabora: Samuel Smith Old Brewery

Procedencia: Tadcaster (North Lancashire, Reino Unido)

Tipo: Ale

Estilo: English Strong Ale

Alc. Vol: 6,00%

IBU: 32

Botella: 55 cl.

Fecha de la cata: 22/12/2012

Fecha consumo preferente botella: 01/08/2013

Temperatura recomendada: 11 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Llegado el invierno, es hora de empezar a catar las típicas cervezas de invierno. El turno es para la Winter Welcome Ale de la cervecera inglesa Samuel Smith Old Brewery (de la que ya catamos su fantástica Imperial Stout en el blog hace unos días), que destaca por su curiosa (o bizarra según se mire) etiqueta con incluso una cita de William Shakespeare. Es un típica ale británica con las características clásicas de toda cerveza de invierno, un fuerte toque especiado y algo picante, y poder calorífico. Esta entrada, aunque con mucho retraso, la englobamos en la iniciativa de “Mis cervezas navideñas 2012” de los compañeros del blog Observatorio Cervecero (pronto dedicaremos alguna entradilla más).

Su aspecto es totalmente traslúcido, muy clara y cristalina, de color ámbar cobre, sin sedimentos, y de burbuja gruesa y rápida. Su espuma es bastante abundante, de color beige, cremosa y jabonosa, pero que desaparece rápidamente dejando restos de encaje. En nariz, su aroma es discreto y poco intenso, muy maltoso, floral a rosas, a caramelo y un poco alcohólico.

En boca es seca y bastante amarga, de sabor dulce y un poco ácido, y con notas predominantes a malta caramelo y malta tostada, y también a miel, uva, rosas, fruta madura y vainilla, y con un importante toque especiado y algo picante. De cuerpo ligero/medio, es ligera y un poco aguada en paso por boca, y con una buena textura sedosa. Su final es de duración media/larga, seco y poco amargo, de postgusto muy especiado (nos deja la sensación de boca adormecida) y en el que perduran la uva, caramelo y fruta madura. De carbonatación media.

En definitiva, a pesar de su falta de matices y de su discreto aroma, la Winter Welcome Ale es una cerveza de invierno correcta, pero que se hace monótona en sus primeros tragos. Por suerte es una cerveza ligera y fácil de beber, con lo que a medida que avanzamos en su degustación poco a poco se hace más disfrutable, a la par que nos acostumbramos a su fuerte potencia especiada, que se hace especialmente evidente en el postgusto. Si no estáis acostumbrados a estos tipos de cerveza, os sorprenderá la sensación de boca algo anestesiada que nos deja y también su poder calorífico. Si la queréis maridar, un pollo asado con higos y pasas sería una buena opción.

NOTA: 7,5

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s