Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: DouGall’s Invierno

IMG_1583

FICHA TÉCNICA

Nombre: Invierno

Elabora: DouGall’s

Procedencia: Liérganes (Cantabria)

Tipo: Ale

Estilo: English Strong Ale

Alc. Vol: 6,70%

IBU: 45

Botella: 33 cl.

Fecha de la cata: 02/01/2013

Fecha consumo preferente botella: Primavera 2013

Temperatura recomendada: 8-12 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Continuamos con la iniciativa de “Mis cervezas navideñas 2012” de los compañeros del blog Observatorio Cervecero, probando la Invierno, la nueva cerveza de invierno de la cervecera artesana cántabra DouGall’s. Tal y como hemos reseñado con anterioridad en éste blog, DouGall’s siempre es garantía de calidad y es grato ver como sus nuevas creaciones les consolidan en el podio de las cerveceras artesanas españolas. La Invierno de DouGall’s, es la típica ale británica de invierno, especiada y picante, con un buen poder calorífico, y también con un importante carácter maltoso. Para los coleccionistas, su etiqueta es preciosa y destaca por su chapa con el lema de DouGall’s “Piensa global, bebe local”.

Su aspecto cristalino y totalmente traslúcido, de color es ambarino rojizo, sin sedimentos ni en suspensión ni el fondo del vaso, y de burbuja lenta y bastante gruesa. De espuma de color beige y muy poco abundante, abierta y jabonosa. En nariz, su aroma es discreto y no demasiado intenso (como es habitual en el estilo), especiado, a fruta madura, frutos rojos, flores secas y madera.

En boca es seca y bastante amarga, de sabor dulce, muy especiada y picante, de carácter maltoso por la malta caramelo, con notas a fruta madura, caramelo, frutos secos, bizcocho, membrillo, frutos rojos y madera. De cuerpo medio/entero, y con una buena textura sedosa y ligeramente áspera. De final bastante largo, seco y de amargor moderado, de postgusto fuertemente especiado, en que perdura el caramelo,  frutos secos y madera. Nos deja con una sensación bucal algo adormecida. De carbonatación mediana.

En conclusión, una cerveza sólo recomendable para días fríos, con un gran poder calorífico. Para mi gusto la Invierno es tal vez demasiado especiada y picante, pero con un agradable dulzura acaramelada y con una muy buena textura sedosa marca de la casa DouGall’s. A medida que la vas tomando y a la que el paladar se acostumbra a la potencia especiada y picante, se hace cada vez más disfrutable. Para maridarla, un estofado de carne de ternera sería una buena opción.

NOTA: 8,00

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Esta gente de Dougall’s sabe lo que se hace, la invierno me gustó pero no es para mi de las mejores que tienen. Un saludo

    1 de febrero de 2013 en 14:51

    • Cierto Gonzalo, está bien hecha a pesar de que no es un estilo que me entusiasme demasiado. La 942 y la Leyenda son palabras mayores por cierto!

      1 de febrero de 2013 en 22:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s