Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: The Kernel India Pale Ale Citra Ahtanum Galaxy

IMG_1654

FICHA TÉCNICA

Nombre: India Pale Ale Citra Ahtanum Galaxy

Elabora: The Kernel Brewery

Procedencia: Londres (Inglaterra)

Tipo: Ale

Estilo: IPA (India Pale Ale)

Alc. Vol: 7,30%

IBU: Desconocido

Botella: 33 cl.

Fecha de la cata: 19/02/2013

Fecha consumo preferente botella: 08/05/2013

Temperatura recomendada: 7-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

The Kernel está de moda, y mucho. Esta nueva cervecera artesana londinense de apenas poco más de 3 años de vida, se caracteriza por una enorme versatilidad y por elaborar un catálogo de cervezas casi interminable, y todas ellas con buenas y unánimes críticas. Sin ir más lejos y ya que catamos una de sus IPA, tienen en el mercado unas aproximadamente 50 IPA’s diferentes, tanto monovarietales como elaboradas con varios tipos de lúpulo distintos. Hoy hablaremos de la India Pale Ale Citra Ahtanum Galaxy, una IPA muy afrutada y que además será una de las 3 cervezas que The Kernel llevará al Barcelona Beer Festival 2013. Esta IPA está elaborada con 3 tipos distintos de lúpulo que tienen como denominador común su poder cítrico: los americanos Citra (lúpulo aromático, de carácter cítrico y tropical) y Ahtanum (lúpulo aromático y de amargor, de carácter cítrico, floral y terroso), y el australiano Galaxy (lúpulo aromático y de amargor, de carácter cítrico y afrutado).

De aspecto un poco turbio, velado pero traslúcido, su color es dorado pajizo, y de burbuja mediana y lenta. Su espuma es cremosa y bastante generosa, de color amarillento beige, dejando restos de encaje en las paredes del vaso, y persistente ya que nos acompaña hasta el final con una buena capa de 1 dedo de grosor. En nariz, su aroma es intenso y muy afrutado, destacando el mango, melocotón, albaricoque, melón, flores secas, pino y algo de alcohol.

En boca, su sabor es muy dulce y bastante amargo, con intensas notas cítricas, y también a mango, melocotón, albaricoque, plátano, melón, naranja, mandarina, y con un toque floral, especiado y bastante picante. En los primeros tragos, notamos un buen frescor del lúpulo pero que rápidamente se va deteriorando. De cuerpo medio/entero, su textura es cremosa y algo aceitosa. De final muy largo, bastante seco y en que el amargor va a más rozando casi la astringencia, con un postgusto resinoso a pino, cítrico, floral, afrutado (perduran el mango, melocotón y naranja), especiado, picante y ligeramente alcohólico. Bastante calorífica y embriagadora, nos deja el paladar entre cremoso y aceitoso, áspero y un poco terroso. De carbonatación baja.

Una buena IPA, pero que por momentos por su poder cítrico y afrutado nos recuerda más a una Saison, aunque lo más justo sería decir que es una IPA al estilo belga. Lo primero que nos sorprende al ver la botella, es el corto periodo de apenas 4 meses entre su fecha de elaboración y la de consumo preferente, con el fin de que la degustemos con el lúpulo todavía fresco. Lástima que el inicial frescor del lúpulo en esta botella se ha ido deteriorando rápidamente y la ha ido convirtiendo cada vez más amarga, dominada más por sus matices especiados, picantes y resinosos. Sin duda, creo que en barril mejorará bastante y por suerte tendremos la suerte de comprobarlo en un par de semanas en el Barcelona Beer Festival 2013. Si la queréis maridar, una buena opción sería con un solomillo de cerdo a la naranja.

NOTA: 8,50

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s