Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Nuestra lista de 15 cervezas a probar en el Barcelona Beer Festival 2013

Con el BBF13 a la vuelta de la esquina y ya pisándonos los talones, toca marcarse unos objetivos sobre que cervezas degustar del extenso y espectacular catálogo de 302 referencias diferentes. Aunque a todos nos gustaría degustar todas las cervezas que estarán presentes en el BBF13, hay que ser realistas y pensar en la salud de uno mismo, con lo que nos marcamos una lista medianamente razonable de 15 objetivos a degustar durante los 3 días del Festival.

Es una lista que viene ordenada por estilo y espero que haya un poco de todo, porque en el Mundo de la cerveza la variedad es una virtud. Se trata únicamente de cervezas que no haya probado nunca. Si al final conseguiremos nuestro objetivo quien lo sabe, habrá que perseverar durante los 3 días de Festival, porque cabe recordar que las 302 cervezas irán rotando en los 50 tiradores que habrá. Ahora bien, os recomendamos no seguir una lista a raja tabla y que os dejéis llevar por el instinto y por las buenas críticas que recibáis por parte los asistentes al Festival. Ya sabéis, consumo responsable y a disfrutar!

AMERICAN PALE ALE / ENGLISH PALE ALE (2)

BUXTON SPA – de BUXTON BREWERY – Inglaterra – 3 fichas: Special Pale Ale de 4,1% ABV y 34 IBU, cítrica y refrescante, con extra de lúpulo Citra. Hay que probar algo de esta nueva cervecera británica que tan buenas críticas ha recibido.

Buxton Spa

CHRISTIANSHAVN – de AMAGER BRYGHUS – Dinamarca – 3 fichas: American Pale Ale de 5,5% ABV, elaborada con lúpulos Cascade y Centennial, de dulce carácter maltoso, con matices a melocotón, pomelo y pino. La cervecera Amager Bryghus es uno de los mayores exponentes del interesante y tremendo movimiento cervecero que vive Dinamarca.

Christianshavn Amager

ALES ENVEJECIDAS (3)

SETEMBRE – de ALES AGULLONS – Sant Joan de Mediona (Barcelona) – 4 fichas: es la mezcla de la Pura Pale de Agullons con una lámbica de Cantillon, con segunda fermentación y maduración en barrica de roble, y segunda guarda en botella. La verdad es que suena de lujo, y como todo lo que sale de la Masía Agullons, será espectacular.

Agullons Setembre

O.N.E. – de STRUISE BROUWERS – Bélgica – 4 fichas: Strong Ale belga de 10% ABV envejecida en barriles de Bourbon. Con unas críticas excelentes, damos fe que todas las cervezas de Struise son auténticos cervezones.

Struise

BARREL-AGED PROJECT No. 6 PORT – de HOF TEN DORMAAL – Bélgica – 3 fichas: Ale belga de 12% ABV envejecida en barricas de vino de Oporto. Precisamente, en la presentación del BBF13 pudimos probar a su hermana envejecida en barrica de Sherry (Jerez), y nos encantó.

Hof ten Dormaal

RED ALE (1)

VENDETTA DE MALTA – de CERVEZAS EL OSO Y EL CUERVO – Méntrida (Toledo) – 3 fichas: Red Ale de 5,8% ABV y 45 IBU, muy maltosa con una carga de 40% de malta Caramel Red, y con notas a frutas maduras. Hablan muy bien de esta cervecera toledana, lástima que su afamada Imperial Stout Oso Negro no estará presente en el Festival.

El oso y el cuervo

IPA (3)

CANNONBALL – de MAGIC ROCK BREWING – Yorkshire (Inglaterra) – 3 fichas: IPA de 7,4% ABV y 74 IBU, una bomba de lúpulo de alta graduación, con notas a frutas tropicales y en la que predominan los lúpulos resinosos. Magic Rock es una irreverente cervecera británica que no llega ni a los 2 años de vida y de la que hablan maravillas, incluso estarán presentes en una de las charlas estrella de éste BBF13.

Cannonball

FYR & FLAMME – de HAANDBRYGGERIET – Noruega – 3 fichas: IPA de 6,5% y 66 IBU, de aroma muy intenso, cítrica y seca, con maltas caramelo y torrefactas. Esta IPA de la excelente cervecera noruega Haandbryggeriet, es una versión de la Vuur & Vlam de la no menos excelente cervecera holandesa De Molen.

Fyr & Flamme

HOPHORN – de HORNBEER – Dinamarca – 3 fichas: Black IPA de 9,3% ABV y 135 IBU, dicen de ella que tiene un equilibrio perfecto entre maltas y lúpulos. Será curioso probar una Black IPA, un estilo en auge y que no deja de ser contradictorio para los puristas. Hecha por los daneses Hornbeer, que me encadilaron con maravillosa Caribbean Rum Stout, una  poderosa Imperial Stout con ron caribeño que también estará presente en el BBF13 y que os recomiendo de todas todas.

Hophorn

STOUT (4)

DARK FORCE – de HAANDBRYGGERIET – Noruega – 3 fichas: Imperial Stout de 8,5% ABV y 65 IBU, la única Imperial Stout elaborada con malta de trigo. Dicen que es espectacular y viniendo de Haandbryggeriet no me extraña. Un ‘must’ para los amantes de los petróleos.

Dark Force

PUMPKIN TZAR – de NAPARBIER – Noain (Navarra) – 2 fichas: Russian Imperial Stout de 11,6% ABV y 80 IBU, inusual porque está elaborada con calabaza y con chiles habaneros, y envejecida en barrica de roble francés. Elaborada por Naparbier con la colaboración del gran Manolo Baltasar de la Cervecería Freiburg de L’Hospitalet, Sven Bosch de la Cervercería The Drunk Monk de Mataró y Robert Merryman de Shelton Brothers. Cervezón que podréis degustar por sólo por 2 fichas (2€)!

Punpkin Tzar

SMOKING GUN – de THE PERFECT CRIME – New York (USA) – 3 fichas: Imperial Stout de 10% ABV con aromas a humo y mucha malta torrefacta. Una colaboración entre la cervecera americana Stilwater Artisinal, la danesa Evil Twin Brewing y la importadora Twelve Percent Imports. No sé por qué, pero suena muy bien!

The Perfect Crime

BOURBON BARREL PLEAD THE 5TH – de DARK HORSE – Michigan (USA) – 3 fichas: Imperial Stout de 12% ABV y 71 IBU, envejecida en barrica de Bourbon con mucha malta tostada, cuerpo entero y lúpulos pesados. Hablan maravillas de ésta Imperial Stout de muchísimo carácter.

Bourbon Barrel

BARLEY WINE (1)

MÁLAGA RESERVA – de BROUWERIJ ALVINNE – Zwevegem (Bélgica) – 4 fichas: poderosísima Barley Wine de 13% ABV, envejecida en barrica de Moscatel de Málaga proporcionado por la distribuidora Zombier. Para los amantes de este apasionante y complejo estilo, obligado probarla!

Alvinne

LAMBIC (1)

SAINT-LAMVINUS – de BRASSERIE CANTILLON – Bruselas (Bélgica) – 4 fichas: Lámbica de frutas de 6% ABV, envejecida en barrica de roble de vino de Bourgogne, muy vinosa. Imprescindible para los amantes de lo ácido y de la fermentación espontánea, elaborada por la cervecera lámbica más conocida del Mundo.

Cantillon

Anuncios

Una respuesta

  1. Julián Lozano, alias Cuervajo de el Oso y el Cuervo

    Muchas gracias por incluirnos en esta maravillosa lista. Esperamos que hayáis tenido la oportunidad de probar la Vendetta y en ese caso, que os haya gustado. Un abrazo.

    10 de marzo de 2013 en 20:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s