Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Balance del Barcelona Beer Festival 2013

IMG_1707

El espacio de la Cúpula de las Arenas pocos minutos antes de inagurarse el BBF13

Después de 3 días intensos de Festival, toca hacer balance del BBF13. Y bajo nuestro punto de vista, el balance es sin duda positivo. El Festival ha logrado crecer y ha dado un importante salto en su 2ª edición. Algunos se quedarán con el romanticismo de la 1ª edición, pero hay que tener claro que el objetivo de un festival de estas características es acercar y hacer crecer la cultura de la cerveza artesana a todo el Mundo, y en la 1ª edición no lo consiguió porque estuvo a punto de morir de éxito (miles de personas no pudieron acceder al recinto del Convent de Sant Agustí).

Lo más destacable de esta 2ª edición ha sido el cambio de recinto y triplicar el aforo. La Cúpula de las Arenas ha sido un excelente marco para el BBF13. Un recinto grande, moderno, muy bien situado y que ha permitido dar al Barcelona Beer Festival un salto hacia adelante. Sin duda, objetivo cumplido. Cualquier persona que haya querido ir y disfrutar del BBF, lo ha conseguido, nadie se ha quedado fuera.

La organización habla de haber conseguido llegar a la cifra prevista de 25.000 asistentes durante los 3 días de Festival, aunque tal vez personalmente esperaba ver más asistencia de público. La crisis se ha notado, y la sensación es que la gente no ha consumido demasiado.

Pero el ambiente ha sido extraordinario, demostrando que la cerveza es el mejor lubricante social que existe. Público de todas las edades ha convivido en total armonía. Que a nadie se le olvide, que a pesar de lo haga la organización, lo que convierte a un buen festival en extraordinario sois vosotros, el público.

IMG_1732

El BBF13 en plena ebullición el domingo por la tarde

LO POSITIVO

Nuevo recinto de la Cúpula de las Arenas. Un gran espacio, funcional, amplio, moderno y con un aforo de 2.000 personas. Situación excelente en uno de los puntos neurálgicos de Barcelona y bien conectado con transporte público.

Barra única con 50 tiradores. Una barra de 32 metros lineales, espaciosa y en la que hemos podido hacer cola ante cualquier tirador sin demasiadas dificultades.

Oferta. Un catálogo con más de 300 referencias distintas. Tener al alcance de la mano una cantidad impresionante de buenas cervezas para degustar y para descubrir.

Sistema de moneda propia del Festival. Ideal para que la cola en los tiradores no se eternice, evitando perdidas de tiempo en dar el cambio en monedas y billetes.

Guía del Festival. Un buen libreto de 82 páginas y en 3 idiomas, con una funcional y detallada descripción de cada una de las 302 cervezas presentes.

Aseos. Importantísimo en un festival de cerveza. Modernos, limpios y muy amplios. Sin colas.

Actividades. Extensa oferta de charlas, catas y mesas redondas.

Presentación de libros. Pudimos asistir a la presentación de la “Guia de Cerveses de Catalunya” de Jordi Expósito y Joan Villar-i-Martí, y a “Cervesa i Cuina. Noves Sensacions Gastronòmiques” a cargo del equipo del Restaurante El Racó d’en Cesc (su sommelier de cervezas Edgar Rodríguez y su chef Toni Romero). Excelente noticia que se publiquen nuevos libros sobre cerveza.

Organización. La pasión, ilusión, horas y meses de trabajo, y dinero que han dedicado a este proyecto. También quiero agradacerles todas las facilidades e información que nos han ofrecido a los blogueros.

Experiencia personal. Me quedo con todo lo aprendido, y compartir experiencias con gente extraordinaria. Haber desvirtualizado a muchos compañeros blogueros y de las redes sociales, y también productores.

PUNTOS A MEJORAR (CRÍTICA CONSTRUCTIVA)

Gestión de los barriles. Muchos nos hemos quedado con la sensación de que han quedado muchas cervezas sin pinchar. Dudo que las 302 cervezas distintas hayan sido servidas. Durante los 3 días del BBF13, en algunos momentos han faltado más pesos pesados y ofrecer una mayor variedad de estilos. Quizá una “obligada” presencia de las cervezas locales (que algunas de ellas prácticamente no han tenido salida) ha condicionado en exceso la rotación de las cervezas en los 50 tiradores.

Pizarra. Demasiado pequeña y poco leíble sobretodo cuando la luz solar marchaba. Hubiéramos agradecido también más información en la pizarra sobre el estilo de cada cerveza, ABV, IBU’s, etc.

Control del aforo. En todo momento hemos estado muy anchos en el interior de la cúpula (a la mitad del aforo aproximadamente), por lo que nos sorprende que el sábado por la tarde la cola para entrar fuera de casi 1 hora. Probablemente condicionado por la seguridad propia del recinto y del centro comercial.

Temperatura de las cervezas. Cervezas servidas en algún caso (por suerte aislado) a una temperatura demasiado fría para el estilo. También se hubiera agradecido que alguno de los camareros te tirara mejor la pinta.

Música. Echamos en falta alguna actuación musical. Fue muy criticado que durante los 3 días sólo tuvimos como hilo musical el mismo CD en reproducción continua.

Megafonía. Poco volumen y mala acústica. Casi imposible de entender los pocos mensajes difundidos. Las salas donde se realizaba las charlas y las catas no estaban insonorizadas y era difícil seguirlas.

El tiempo. Disfrutamos en Barcelona de unos 3 días de sol y tiempo primaveral. Lástima que el recinto cerrado no permitiera disfrutar de las cervezas al aire libre y de las impresionantes vistas de Barcelona que nos brinda el mirador 360º de la Cúpula de las Arenas.

Poca/nula presencia mediática. Sin duda una sorpresa negativa, pero que no podemos achacarle a la Organización del BBF. El poder de las 3 macros catalanas y su influencia en los medios locales (hay que recordar que son uno de sus principales fuentes de ingresos en publicidad) ha contribuido a silenciar mediáticamente el Festival.

Relación cerveza/gastronomía. Es una relación perfecta y de la que hay que sacar un mayor provecho. Tan sólo 2 actos del BBF13 han estado relacionados con la gastronomía: BeerChese (cata/maridaje de quesos asturianos con cerveza) y la presentación del libro de El Racó d’en Cesc (también con una muy interesante cata/maridaje). En los 5 puntos de comida no había ni una sola sugerencia de maridaje.

IMG_1738

Este fue el momento en que el Festival cerró sus puertas. ¡Hasta el año que viene!

¡Esperamos vuestra participación para debatir acerca de lo que os parecido éste BBF13!

Anuncios

4 comentarios

  1. Roberto

    Buenas!
    Poco más se puede añadir, como novato bebedor de cerveza, mi nivel de exigencia, también sea menor… Aunque a mi me pareció un evento genial, esta edición muy mejorada a la anterior en todos los aspectos, si que mejoraría para próximos años, a nivel usuario sencillo, la visibilidad de la pizarra, los puestos de comida (reducir precio o aumentar cantidad, así como la variedad) y el sonido de megafonía, personalmente, no me enteraba de nada, quizás deba llevar un sonotone la próxima vez…
    Para mi, lo mejor de todo, poder conocer y disfrutar con más freakies cerveceros (termino sin connotaciones negativas, todo lo contrario) del elixir de la amistad, donde había una gran variedad, otra cosa es, estar presente en el momento que pinchan las cervezas que uno pueda tener más interés en probar, pero eso, entiendo que no es posible.
    Espero poder repetir en sucesivas ediciones.
    Un abrazo y hasta pronto!

    12 de marzo de 2013 en 14:54

    • Sin duda conocer a tanta gente amante de la buena cerveza ha sido todo un placer!

      A seguir probando y compartiendo cervezones! Nos vemos Roberto! 😉

      13 de marzo de 2013 en 22:03

  2. Todo es mejorable, incluso lo bueno. Este año no he podido ir, espero no perderme la próxima edición. Saludos

    12 de marzo de 2013 en 21:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s