Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Naparbier Sai Saison

IMG_1751

FICHA TÉCNICA

Nombre: Sai Saison

Elabora: Naparbier

Procedencia: Noain (Navarra)

Tipo: Ale

Estilo: Saison

Alc. Vol: 7,00%

IBU: 25

Botella: 33 cl

Fecha de la cata: 23/02/2013

Fecha de consumo preferente: 01/09/2013

Temperatura recomendada: 7-10 ºC

Vaso: Tulip

IMPRESIONES

La navarra Naparbier es con todo mericimiento, una de las cerveceras artesanas españolas más de moda en estos momentos. El pasado 2012 ha sido su año de la consagración dentro del panorama de las micros nacionales, en una historia casi paralela a de los cántabros DouGall’s. Naparbier ha sabido crear un modelo de micro muy bien estructurado que les permite producir productos de gran calidad a precios competitivos. Dentro de sus nuevas cervezas, hoy tratamos su nueva Sai Saison, con la que se aventuran en un estilo prácticamente inédito en España, las Saison. ¿Qué es una Saison? Una Saison es una cerveza de temporada de verano tradicional de la región de Valonia (Bélgica), y que se caracteriza por su poder refrescante, afrutado, cítrico, algo ácido y bien lupulado.

Al servirla en vaso Tulip, su aspecto es el habitual para el estilo, de color ámbar naranja, traslúcida pero ligeramente velada y turbia, con multitud de sedimentos de levadura en suspensión. Su espuma es de color marfil ligeramente amarillenta, compacta pero jabonosa, no demasiado persistente, dejando restos de encaje quedándose muy pegada a las paredes del vaso. En nariz, su aroma es bastante intenso, muy cítrico a naranja y limón, fruta muy madura, levadura, flores secas y algo de alcohol.

En boca es seca, de sabor muy dulce, bastante amargo y ligeramente ácido, con notas muy cítricas predominando especialmente el limón y la piel de naranja, en menor medida pomelo, piña, melocotón, plátano, melón, uva, y notándose también la malta y matices de levadura. De cuerpo medio, su textura es entre cremosa y viscosa, y también ligeramente áspera. De final largo, bastante seco y medianamente amargo, su postgusto es marcadamente cítrico, ligeramente resinoso y en que perduran el limón, naranja, piña y uva. Con el paso del tiempo, nos deja en el paladar una sensación entre enganchosa, pastosa y algo aceitosa. De carbonatación mediana/alta, provocando cosquilleo en la punta de la lengua.

En definitiva, ésta Sai es una buena Saison, extremadamente cítrica y refrescante, y que nos deja unas sensaciones muy agradables. Fácil de beber y muy indicada para el verano, y con sus 7,0% de ABV bien integrados. Tiene un perfil de lúpulo bien marcado, más de lo que es habitual en Saison, con un dry hopping de lúpulo americano Citra. Su postgusto nos recuerda mucho a lo que podría ser un zumo de naranja y de limón. Lástima que al final nos deje el paladar quizá demasiado pegajoso y pastoso. Para maridar, lo haría bien por ejemplo con un salmón a la papillote con jugo de limón o con unas sardinas maceradas a la naranja.

NOTA: 8,25

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s