Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Las mejores cervezas que probamos en el Barcelona Beer Festival 2013

Más de una semana ha pasado ya desde que despedimos el Barcelona Beer Festival 2013. Una vez realizado el balance sobre lo que nos pareció el BBF13, ahora toca hacer nuestro top10 de cervezas que pudimos disfrutar durante los 3 días de Festival.

Durante los 3 días de BBF13 catamos la inconsciente cifra de 28 cervezas distintas (y algunas de ellas por duplicado) y eso teniendo en cuenta que los componentes de éste blog somos… ¡1 única persona! Hicimos una lista de 15 objetivos a probar durante el BBF, pero por experiencia uno ya sabe que una vez inmerso en la vorágine la cabra tira al monte y en fin, que os vamos a contar…

TOP 3

1. HEL & VERDOEMENIS BOURBON BA – de Brouwerij De Molen (Holanda):

IMG_1713

Espectacular Imperial Stout de la cervecera holandesa De Molen, envejecida en barrica de Bourbon. Un petróleo prácticamente perfecto, torrefactos con el toque de Bourbon y con una gran textura sedosa. ¡Directo al nº 1!

2. OR-VAL – de TO ØL (Dinamarca):

Colaboración entre los daneses To Øl y Mikkeller, en que hacen una interpretación de la trapense belga Orval. El resultado es esta potente Imperial IPA de 10,5% ABV, muy aromática, refrescante y elaborada con levadura salvaje. Puede parecer una cerveza extrema, pero me sorprendió por su excelente equilibrio.

3. FIVE FINGER DISCOUNT – de TO ØL (Dinamarca):

IMG_1712

Otra vez repiten los daneses To Øl, ésta vez con una espectacular American Pale Ale con un intenso e impresionante aroma cítrico, bien lupulada, refrescante, ligera y muy agradable. ¡Hubiéramos bebido litros y litros de ella sin cansarnos lo más mínimo!

MENCIONES DE HONOR

BLACK ROCKS – de BUXTON (Inglaterra):

El ejemplo perfecto de lo que ha de ser una Black IPA, resinosa, cítrica, con maltas tostadas y notas a regaliz. De la británica Buxton, sin duda una de las sorpresas positivas de éste BBF13.

IMG_1711

NEW MORNING – de BIRRIFICIO DEL DUCATO (Italia):

Pudimos probar las 3 cervezas de Birrificio del Ducato presentes en el BBF13, pero la que más nos sorprendió fue esta New Norming, una Saison muy cítrica y con un fantástico toque de levadura.

IMG_1712

DARK HOPS – de BEER HERE (Dinamarca):

Otra Black IPA espectacular la de los daneses Beer Here. Gran combinación entre el poder cítrico y resinoso del lúpulo y las maltas tostadas con notas a chocolate y café. ¡Todo un descubrimiento!

EXPORT INDIA PORTER – de THE KERNEL (Inglaterra):

Mucha fama se han ganado los ingleses The Kernel, y personalmente esta Porter muy cafetosa es de lo mejor que haya probado de ellos hasta la fecha. ¡Fantástica para después de comer!

DARK ARTS – de MAGIC ROCK (Inglaterra):

IMG_1717

Sorprendente esta Surreal Stout como le llaman los ingleses de Magic Rock, otra de las nuevas cerveceras británicas de la que todo el mundo habla. Una muy buena Stout, sedosa, muy maltosa, torrefacta y con una gran carga de lúpulo.

PUMPKIN TZAR – de NAPARBIER (Navarra):

IMG_1719

Esta Pumpkin Tzar era una de las cervezas que más ansiaba probar en el BBF13, y no me decepcionó. Imperial Stout de mucho carácter en la que se combina perfectamente la suavidad de la calabaza con el postgusto no excesivamente picante de los chiles habaneros.

HOPPINESS – de MOOR (Inglaterra):

Otra gran cerveza y también británica, esta vez de otra de la revelaciones entre las nuevas cerveceras inglesas, Moor. La Hoppiness (¡gran nombre por cierto!) es una IPA muy aromática, cítrica y afrutada. Un aroma que me enamoró.

LAS DECEPCIONES

Personalmente, sin duda BrewDog. Colas desmesuradas de media hora para probar My Name Is Ingrid, una Imperial IPA que nos seduce con un aroma maravilloso, pero que después en boca no se corresponde para nada con lo percibido en nariz. Decepción. El mismo apelativo lo utilizo para la otra cerveza que probé de ellos en el BBF13, la Cocoa Psycho, una Imperial Stout con infusión de granos de café, envejecida en cáscaras de cacao, vainas de vainilla y chips de roble, pero que a la hora de la verdad no me supo casi a nada.

No estoy todavía demasiado acostumbrado a lo ácido, pero la Abbaye de Saint Bon-Chien, una Sour Ale de los suizos BFM (Brasserie des Franches-Montaignes) y que según el NY Times está considerada como la mejor cerveza del Mundo, me decepcionó un poco. Buena y compleja, pero demasiado vinosa y ácida, quizá sea un sacrilegio pero me costó acabármela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s