Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: De Molen Hierba & Tierra

IMG_1704

FICHA TÉCNICA

Nombre: Hierba & Tierra

Elabora: Brouwerij De Molen

Procedencia: Bodegraven (Holanda)

Tipo: Ale

Estilo: Imperial IPA

Alc. Vol: 9,50%

IBU: 68

Botella: 33 cl

Fecha de la cata: 08/03/2013

Fecha de consumo preferente botella: 18/09/2014

Temperatura recomendada: 7 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Hablamos por 1ª vez en el blog de la holandesa De Molen, la que es sin duda una de las cerveceras del momento a nivel internacional. En tan sólo 9 años de historia, De Molen se ha hecho un nombre de honor entre los amantes de la cerveza artesanal de calidad, con un irreprochable y extensísimo catálogo de cervezas de todos los estilos. Algunos dirán que sus etiquetas son poco atractivas, pero a mi personalmente me tienen fascinado por su completa información y estilo clásico. Hoy probaremos la Hierba & Tierra, una cerveza que De Molen ha hecho especialmente para el mercado español, gracias a una colaboración con la distribuidora malagueña Zombier. Es una gran Imperial IPA muy herbal, elaborada con romero, maltas Pale y Caramel, y lúpulos Premiant, Saaz y Amarillo.

Al servirla en vaso de pinta (Shaker), su color es ámbar anaranjado, de aspecto un poco velada pero bastante traslúcida, y de burbuja fina y lenta. Su espuma es entre amarillenta y beige, crea una atractiva corona, generosa y compacta, cremosa y muy pegajosa ya que se adhiere con ganas a las paredes del vaso. En nariz, su aroma es intenso, muy herbal donde destaca el romero, muy afrutado y tropical, a mango, melocotón, albaricoque, sandía, pino, tierra y con notas a lúpulo fresco.

En boca es bastante seca, de sabor bastante amargo y considerablemente dulce, con notas frescas y muy intensas herbales a romero, y afrutadas a mango, albaricoque, pomelo, melocotón, sandía, coco, pino, algo de resina, malta caramelo, un poco láctica, cítrica y altamente especiada. De cuerpo medio/entero, su textura es entre cremosa y sedosa, y también ligeramente terrosa. Su final es largo, seco y de un amargor bastante intenso, de postgusto muy herbal a romero, afrutado y tropical a mango, pomelo y albaricoque, cítrico y bastante especiado. De carbonatación baja/media.

Sin duda, una excelente Imperial IPA compleja y llena de matices, y que no recomendamos especialmente a los no iniciados en IPA’s porque sus matices herbales a romero pueden dejar descolocado a más de uno. Agradable y equilibrada, bastante dulce pero no empalagosa por un buen equilibrio entre maltas y lúpulo. El lúpulo aguanta bien fresco hasta el final aunque poco a poco va dejando aflorar más las notas a malta caramelo. Cítrica, refrescante y balsámica, pasa sorprendentemente bien a pesar de sus 9,5% ABV muy bien integrados. Para maridarla, proponemos una pata de conejo asada al romero y a las finas hierbas.

NOTA: 9,25

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s