Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Hop Doom

IMG_1779

FICHA TÉCNICA

Nombre: Hop Doom

Elabora: Naparbier

Procedencia: Noain (Navarra)

Tipo: Ale

Estilo: Imperial IPA

Alc. Vol: 11,50%

IBU: 300

Botella: 33 cl

Fecha de la cata: 29/03/2013

Fecha consumo preferente botella: 04/07/2013

Temperatura recomendada: 8-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Volvemos a hablar de la cervecera navarresa Naparbier, ésta vez para catar su excelente y nueva Imperial IPA, la Hop Doom, una auténtica bomba de lúpulo de 11,50% ABV y más de 300 IBU. Con éstos contundentes datos a mano, lo normal es pensar que la Hop Doom es una cerveza extrema, pero al degustarla uno se sorprende positivamente al detectar que el alcohol está casi perfectamente integrado, no es extremadamente amarga y que el lúpulo bien fresco está bastante bien equilibrado con el perfil de la malta.

Al servirla en vaso Shaker (pinta), su aspecto es muy bueno, de color entre dorado y ámbar albaricoque, traslúcida pero ligeramente velada, con bastantes sedimentos en suspensión, y de burbuja mediana y bastante rápida. Su espuma es bastante cremosa pero no demasiado abundante, de color marfil beige, bastante pegajosa y dejando restos de encaje en la pared del vaso. En nariz, su aroma es intenso y dominado por el lúpulo fresco, con notas cítricas a piel de pomelo y naranja, afrutadas a mango y albaricoque, resinosas a pino, florales, hierba cortada, especiada y picante, y algo alcohólico.

En boca es muy seca, de sabor bastante dulce y altamente amargo, de nuevo dominada por el lúpulo fresco, muy cítrica, con matices muy parecidos a los percibidos en nariz, aflorando también notas a melocotón, miel y uva moscatel, y apareciendo en un segundo plano el perfil de la malta caramelizada y matices afrutados de la levadura. De cuerpo medio/entero, su textura es sedosa y ligeramente aceitosa. De final largo y seco, de postgusto altamente amargo que roza la astringencia por la piel de pomelo, también cítrico, y en el que perduran el mango, uva moscatel y algo de resina. De carbonatación media.

Sin duda alguna una gran cerveza y otro acierto más de los chicos de Naparbier, hasta el momento es la cerveza que más me ha gustado de ellos, compartiendo honor con la Pumpkin Tzar. Una Imperial IPA muy aromática y afrutada, amable pero a su vez peligrosamente bebible y disfrutable, y más teniendo en su cuenta sus 11,5% de ABV. Y es que ésta es su mejor virtud, convertir una bomba de lúpulo extrema en una cerveza sabrosa, equilibrada y bastante agradable. La mejor Imperial IPA nacional que haya probado junto con la Sang de Gossa de Zulogaarden. Como sugerencia de maridaje, proponemos una hamburguesa al chile con cobertura dulce de melocotón.

NOTA: 9,25

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s