Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Boont Amber Ale

IMG_1843

FICHA TÉCNICA

Nombre: Boont Amber Ale

Elabora: Anderson Valley Brewing Company

Procedencia: Boonville (California, USA)

Tipo: Ale

Estilo: Amber Ale

Alc. Vol: 5,80%

IBU: 16

Lata: 35,5 cl

Fecha de la cata: 26/04/2013

Fecha consumo preferente lata: no indicada

Temperatura recomendada: 7-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Por 1ª vez me disponía a probar una de las nuevas tendencias en la cervesa artesana americana, la introducción de las latas como envase. La lata siempre ha tenido muy mala fama, ya que se asocia con cerveza industrial de mala calidad y con la costumbre de beber a morro. Prejuicios a parte, como pros parece que la lata ofrece una mejor conservación de la cerveza evitando que el lúpulo se dañe por una total protección de la luz exterior, pero también como contra puede presentar dudas ya que puede llegar a conferir a la cerveza algún sabor metálico, aunque eso también depende de la calidad de la lata. Sin duda, una opción a considerar y que es una oportunidad de marketing para nuevos y atractivos diseños de envases. Nos disponemos a catar la Boont Amber Ale, una Amber Ale de la cervecera californiana Anderson Valley, de la que ya habíamos catado su Hop Ottin’ IPA y la Barney Flats Oatmeal Stout.

Al servirla en vaso Shaker (pinta), su aspecto es traslúcido pero ligeramente velado, de color ámbar entre aranjado y rojizo, y de burbuja gruesa y bastante rápida. Su espuma es bastante abundante pero desaparece con rapidez, entre cremosa y jabonosa, de color beige amarillento, y que deja restos de encaje quedándose bien pegada a las paredes del vaso. En nariz, su aroma es de intensidad media, dominado por la malta caramelizada con matices a miel, nueces, pasas, fruta muy madura e higos, para aparecer posteriormente matices herbales a paja, florales y ligeramente resinosos del lúpulo.

En boca es bastante seca, de sabor muy dulce y bastante amargo, donde se combinan bien el lúpulo con intensas notas cítricas a limón y naranja, florales, resinosas y a paja, con el dulzor de la malta con notas a miel, nueces, pasas, y un ligero gusto metálico tal vez debido a la lata. De cuerpo medio, su textura es sedosa pero algo aceitosa. Su final es largo, de postgusto dulce y bastante amargo, perdurando los cítricos dejándonos una sensación refrescante, la malta con matices a miel y nueces, y paja. Nos deja el paladar bastante aceitoso y untuoso. De carbonatación baja.

La Boont Amber Ale es una buena y correcta cerveza, pero como con todas las Anderson Valley que he probado, les falta algo para llegar a la excelencia. A pesar de que lleva una buena carga de lúpulo, me la esperaba mucho más lupulada, para evitar que se haga tan empalagosa mejoraría un poco ésta cerveza una mayor sequedad, amargor y una textura menos aceitosa. La lata es de muy poco grosor, muy endeble y tampoco de demasiada calidad, confiriendo a la cerveza un leve gusto metálico. Como sugerencia de maridaje, proponemos unos sushi nigiri de salmón o unos nachos con queso cheddar.

NOTA: 8,25

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s