Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: Libertine Black Ale

IMG_1841

FICHA TÉCNICA

Nombre: Libertine Black Ale

Elabora: BrewDog

Procedencia: Aberdeen (Escocia)

Tipo: Ale

Estilo: Black IPA

Alc. Vol: 7,20%

IBU: 65

Botella: 33 cl

Fecha de la cata: 24/04/2013

Fecha consumo preferente botella: 01/02/2014

Temperatura recomendada: 8-10 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

Las Black IPA están en un clarísimo auge, aunque muchos puristas (no faltos de razón) se nieguen a catalogarlo como un estilo dentro de la familia de las Ales. Polémicas a parte, hacen las delicias a los que somos tanto amantes del lúpulo como de los petróleos. La rompedora cervecera escocesa BrewDog nos ofrece ésta Libertine Black Ale, una Black IPA monovarietal de lúpulo Simcoe que por momentos nos puede recordar una Stout muy lupulada. Sin duda, una muy buena cerveza ideal para quien quiera adentrarse en el mundo de las Black IPA.

Al servirla en vaso Shaker (pinta), su aspecto es fantástico, de color marrón muy oscuro casi negro con matices rubí, prácticamente opaca, y de burbuja fina y bastante rápida. Su espuma es de color beige marronoso (color café con leche), cremosa y ligeramente jabonosa, abundante y con una buena retención, pegajosa y dejando restos de encaje. En nariz, su aroma es de intensidad alta, dominado inicialmente por el lúpulo herbal y resinoso con notas a regaliz, afrutado a melocotón y mango, cítrico a pomelo, para aparecer en un 2º plano el aroma maltoso con matices a torrefactos y chocolate, notándose también el alcohol.

En boca es muy seca, de sabor no demasiado dulce y moderadamente amargo, y a diferencia de lo percibido en nariz, tiene más protagonismo la base de malta torrefacta y caramelizada, apareciendo notas a chocolate, frutos negros, regaliz, caramelo, madera, toffee, en buen equilibrio con el lúpulo bastante resinoso y herbal, con notas cítricas a naranja y pomelo, y afrutadas a melocotón, notándose también ligeramente el alcohol. De cuerpo medio/entero, su textura es terrosa y también untuosa. De final muy largo y seco, de postgusto bastante dulce y amargo, en el que perduran el regaliz, toffee, resina y cítricos. Nos deja el paladar suave, pero algo untuoso y pastoso. De carbonatación media.

En conclusión, la Libertine Black Ale es una muy buena Black IPA, muy sabrosa, bastante equilibrada y refrescante, a pesar de que también sea quizá algo licorosa, le falte una mejor integración del alcohol, y que la malta y el lúpulo se complementen algo mejor. Pero sin duda lo mejor de ésta cerveza son las sensaciones parecidas a la de una Stout y un gran postgusto dominado por la regaliz. Como sugerencia de maridaje, proponemos una tapa de quesos al romero o de oveja curados.

NOTA: 9,00

Reseña en RateBeer.com

Reseña en BeerAdvocate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s