Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata (especial 3º #FFdA): Belgian Style Yeti Imperial Stout

IMG_1912

FICHA TÉCNICA

Nombre: Belgian Style Yeti Imperial Stout

Elabora: Great Divide Brewing Company

Procedencia: Denver (Colorado, USA)

Tipo: Ale

Estilo: Imperial Stout

Alc.Vol: 9,50%

IBU: 75

Botella: 65 cl

Fecha de la cata: 28/05/2013

Fecha de consumo preferente botella: 01/01/2012

Temperatura recomendada: 12-15 ºC

Vaso: Snifter

IMPRESIONES

El blog Birraire organizaba su 3º #FFdA y no pudimos faltar a esta cita ineludible. ¿Qué es el #FFdA? Pues muy sencillo, las siglas FFdA significan: Finde Fondo de Armario. El Finde Fondo de Armario es una llamada del imprescindible blog Birraire a todos los blogueros cervesiáfilos, para que durante un fin de semana compartamos con todo el mundo digital aquellas cervezas que llevaban tiempo criando telarañas en nuestros armarios o bodegas, esperando a un acontecimiento especial para degustarlas y que después por el motivo que sea nunca llega. Celebramos la 3ª edición del #FFdA, y ésta es nuestra 2ª participación, ya que en su 1ª edición todavía no existíamos como blog.

El #FFdA ha sido la excusa perfecta (y bendita excusa!) para sacar de mi armario éste extraordinario cervezón que os presento: la Belgian Style Yeti Imperial Stout, de la excelente cervecera de Colorado llamada Great Divide Brewing Co. Todavía nunca había tenido el placer de degustar ninguna cerveza de Great Divide y al ver que hace unos meses decidían cerrar sus exportaciones fuera de los Estados Unidos, pensé que me quedaría con la ganas para siempre. Siempre dicen que hay una 2ª oportunidad para todo, y cuando vi en las estanterías de 2d2dspuma ésta botella, fué un amor a primera vista y me lancé a por ella, a pesar de que ya estuviera unos cuantos meses fuera de su fecha de consumo preferente.

Great Divide es una cervecera de Colorado que nació a finales de los 80 y a día de hoy ya cuenta con 45 empleados, y que está mundialmente reconocida como una de las mejores cerveceras artesanas del planeta. Su Belgian Style Yeti Imperial Stout es una Imperial Stout con levadura belga, imprescindible para los amantes de los petróleos, muy sabrosa, con un equilibrio espectacular, una gran textura sedosa y con el alcohol excelentemente integrado. Os preguntaréis, ¿y por qué es una cerveza de fondo de armario? Pues básicamente por los 65 cl de su botella me daba algo de respeto tomármela yo solo dados sus 9,50% ABV, y porque también estaba esperando una tarde perfecta en que tuviera en casa la suficiente tranquilidad e intimidad para disfrutarla como se merece. Porque tomarse un cervezón así requiere su liturgia, como si de un ritual se tratara.

Servimos la Belgian Style Yeti Imperial Stout en un vaso Snifter, el ideal para destacar todas las cualidades organolépticas de éste estilo de cerveza. Su aspecto es extraordinario, de color prácticamente negro, totalmente opaca y de burbuja prácticamente inexistente (el único defecto perceptible en esta cerveza al estar pasada de fecha casi 7 meses). Su espuma es abundante al servirla y de mediana retención, entre cremosa y jabonosa, de color marronoso muy claro (color café con leche), y que perdura hasta el final con una fina capa cercana a las paredes del vaso. En nariz, su aroma es de intensidad alta, destaca la malta torrefacta y chocolate, con notas a café, caramelo quemado, toffee, aceitunas negras, regaliz, frutos negros, vainilla, tierra y algo de resina.

En boca es bastante seca, de sabor algo dulce y de mediano amargor, con mucho poder de las maltas torrefactas notando lo mismo que hemos percibido en nariz, aflorando notas más intensas a vainilla, aceitunas negras, algo de madera, y matices especiados y a levadura belga. De cuerpo entero, su textura es sedosa. De final largo y bastante seco, de postgusto bastante dulce y algo amargo, donde perduran las maltas torrefactas y chocolate, notas a caramelo, toffee, vainilla y ligera madera. De carbonatación muy baja, prácticamente inapreciable, seguramente debido a que esta botella ya estaba 7 meses fuera de fecha.

En definitiva, he disfrutado este cervezón como hacía tiempo que no lo hacía con una cerveza. Sensaciones rozando a la perfección, y que nos demuestran que una cerveza fuera de fecha no quiere decir que esté ni caducada (la cerveza no caduca!!!) ni que sea mala en absoluto. A pesar de que pensaba de que los 65 cl de ésta botella se podían hacer algo monótonos y contundentes para tomármela yo solo, pero para nada he tenido esa sensación. Ideal para disfrutarla a una temperatura nada fría, entre los 12 y 15 ºC descubriremos todos sus matices de ésta cerveza tan disfrutable y que hay tomar en calma, sin prisas y en un ambiente lo más relajado posible. Como sugerencia de maridaje, proponemos cualquier estofado de carne de caza o con un postre como por ejemplo un tarta Sacher.

Joan (@birraire), queremos ya la 4ª edición del #FFdA, para tener la excusa perfecta de desempolvar otros excelentes cervezones de nuestros armarios!!! ¿Para cuando?

NOTA: 9,75

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Lo de que esté pasada de fecha no es ningún problema, es más, suele mejorar estas cervezas. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar unas cuantas cervezas de Great Divide pasadas ya de fecha (http://amantedelupulo.wordpress.com/2013/03/26/cata-especial-metalera-en-cervezorama/) y te puedo asegurar que habían mejorado muchísimo.

    PD: Qué suerte que tienes porque estas en Madrid ya no se ven jajajajaja

    Un saludo

    3 de junio de 2013 en 8:04

    • Por aquí ya tampoco se ven las Great Divide… una pena, porque me voy a quedar con las ganas de probar más cervezones suyos, como la Hercules Double IPA!

      Por cierto, grandísima cata la que me comentas, ya me gustaría haber estado ahí 😉

      Saludos

      4 de junio de 2013 en 10:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s