Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Crónica de la 8ª Mostra de Cerveza Artesana de Mediona

ColorSplashFX-20130625242234

El pasado sábado 8 de Junio, se celebró la 8ª edición de la Mostra de Cerveza Artesana de Mediona, la feria nacional de cerveza artesana más destacada, organizada por Ales Agullons. Era mi 1ª visita a Mediona y mis expectativas eran bastante altas, pero se cumplieron totalmente. Sin duda lo que más nos gustó de la feria fue:

El lugar: en la zona deportiva municipal se ubicaban las carpas de los cerveceros y puestos de comida. Una zona muy amplia y en la que no era demasiado dificil llegar de un lugar al otro. Justo enfrente del Polideportivo, que estaba preparado para trasladar la feria en caso de que las lluvias de la noche anterior se hubieran alargado. El campo de futbol anexo, se usó como zona de acampada para quien quisiera pernoctar y donde también estaban los aseos. Antes de llegar a la zona de la feria cervecera, nos encontramos junto al río con una feria de artesanía y también de productos locales.

El paraje: quien no haya estado nunca en Sant Joan de Mediona, debe visitarlo. Idílico y tranquilo pueblo rodeado de montañas y de verdes bosques, a no más de 45 minutos de Barcelona en coche. Una zona del Alt Penedès a descubrir, sin ninguna duda. Visita obligada a la Masia de Ales Agullons.

El ambiente: es lo que hace grande a cualquier evento cervecero. Gran afluencia de público a pesar del amenazador tiempo. Ambiente festivo, familiar y muy buen rollo. Un placer saludar y compartir momentos con otros blogueros cerveceros como Andrés y Mireia de Cervecearte, Joan Birraire, David HomoLupulus de Labirratorium, compañeros twitteros como Roberto @robvibes, Albert @alBEERtespinosa y Jordi @jordibanez, el sumiller Albert Teixidó, Cristina de L’Espumossa, al gran Kike de Asturias País de Quesos, y como no a los anfitriones Carlos Rodríguez y Montse Virgili de Ales Agullons. Buen final de fiesta con una orquestra que iba recorriendo y amenizando la zona de la muestra.

El contacto directo con los cerveceros: es una de las grandes bazas de estas ferias, poder hablar directa y distendidamente con los productores cerveceros, al otro lado de la barra. Un placer que te cuenten sobre sus cervezas mientras las degustas, y filosofear sobre el estado de la cerveza artesana en nuestros lares. Buenas conversaciones tuvimos con la gente de Birra 08, los divertidos chicos de Laugar y con El Oso y El Cuervo.

La oferta cervecera: junto con un buen ambiente, lo más importante de una feria cervecera es una buena y atractiva oferta cervecera. Y la oferta presente en Mediona fue simplemente espectacular. Lo mejor del panorama nacional, más el gigante artesano escocés BrewDog, 2 excelentes micros británicas como Moor y Buxton, y los italianos de Birra Stavio. Más de 50 productores presentes, aunque más de uno decidió abandonar debido a las fuertes lluvias que casi inundan Mediona durante la madrugada anterior.

La comida: a parte de una gran selección de cervezas, los puestos de comida no se quedaron atrás. Mención a parte para el excelente jamón asado y las hamburguesas de caballo de la anfitriona Montse de Ales Agullons. También fantásticos los quesos de Kike Oganjuren de Asturias País de Quesos. La oferta se ampliaba con otras carpas donde podíamos encontrar tapitas de fideuá, sepia, o hasta pizzas hechas en horno de piedra.

El tiempo: la cosa no pintaba nada bien ya que las torrenciales lluvias de la noche anterior estuvieron a punto de dar con la feria al traste, pero durante la feria el tiempo nos respetó con una buena jornada soleada, a excepción de una intensa tormenta de media tarde que casi duró 1 hora y que nos hizo temer lo peor. Nos comentaba Carlos de Agullons, todavía nervioso viendo la situación meteorológica de unas horas antes de abrir puertas, que incluso ellos mismos estuvieron a punto de no participar en su propia Feria.

IMG_1974

LO QUE TOMAMOS

Vamos al tema, que aquí lo que manda es la cerveza. Empezamos la jornada en Mediona con la que es la mejor cerveza que me tomé durante el día, la excepcional Nor’Hop, una Golden Ale de los ingleses Moor, con un gran aroma muy lupulado, muy refrescante y con el lúpulo fresquísimo.

IMG_20130608_131817

Continuamos pasándonos por el stand de BrewDog, donde me decidí a catar una cerveza de trigo de la que no había oído hablar de ella, la Vice Bier, una Hefeweizen muy lupulada al estilo BrewDog, con muy poca turbidez, ligera, refrescante, seca y herbal, que por momentos me recordó más a una Summer Ale.

IMG_20130608_141000

Nos pasamos por el stand de los chicos de Nómada Brewing, para probar su nuevo lote de la Papaya Crash Edition, una Imperial IPA de carácter, de lúpulo resinoso y tropical, malta tostada y con lógicamente esas notas a papaya.

IMG_1966

A la hora del vermouth antes de comer, nos tomamos la Golden Boar de los también ingleses Buxton, otra Golden Ale muy lupulada hecha especialmente para Mediona, parecida a la Nor’Hop de Buxton, pero con más cuerpo y un mayor amargor. Muy buena también, pero difícil superar a la Nor’Hop.

IMG_1967

Después de comer y apurando los últimos minutos de sol antes de la tormenta, estuvimos en el stand de Birra 08, donde durante una interesante conversación sobre el futuro de una microcervecería en Barcelona capital, tomé la infalible 08003 Barceloneta, una Summer Ale buenísima de la que me tomaría litros y litros. Una apuesta segura.

IMG_1968

A media tarde nos sorprendió una fuerte y virulenta tormenta. Nos refugiamos debajo de los toldos de los divertidos chicos de Laugar, donde nos tomamos la Aúpa Tovarisch, o “chapapote” como le llaman ellos. Una potentísima Imperial Stout muy vinosa, envejecida con chips de madera empapados en vino. Nos hizo entrar en calor bien rápido.

IMG_1969

Amainado el temporal, llegó la hora de conocer a los chicos de El Oso y El Cuervo. Hacía mucho tiempo que iba loco por probar su Imperial Stout Oso Negro, de la que había oído maravillas. Cumplió las expectativas más que notablemente, ya que junto con la Nor’Hop fue la mejor cerveza que me tomé en Mediona. Una Imperial Stout excelente, muy equilibrada y sabrosa, malta chocolate y torrefacta, y con notas a regaliz y caramelo. Un placer charlar con ellos, los esperamos con los brazos abiertos en la próxima Fira del Poblenou en Julio.

IMG_1970

Con el sol ya brillando de nuevo, nos pasamos por el stand de Marina para probar su nueva creación, la Vinya Hop. Es una Ale de frutas elaborada con mosto de vino blanco y con levadura de cava. El producto es una interesante cerveza que sin duda desarrollará mejor su potencial maridándola con pescados o mariscos.

IMG_20130608_180416IMG_1971

Nos hablaron bien de las cervezas de los italianos Birra Stavio y nos pasamos por su stand. Allí disfrutamos de su Critical, una Amber Ale muy lupulada, con un buen amargor, resinosa y con notas a pomelo.

IMG_1972

Y antes de irnos para casa, tomé la 47, una colaboración entre los anfitriones Ales Agullons y la gente de Lupulus Cervezas Artesanas. Una agradable Pale Ale para finalizar una excelente jornada cervecera en Mediona. ¡Esperamos repetir en próximas ediciones!

Por último, agradecer a mi compañero de viaje Roberto (@robvibes) por la gran parte de fotos de éste post!

Anuncios

2 comentarios

  1. Cuervajo

    Muchas gracias por la reseña, fue un placer conocerte en persona. Esperamos verte en el Poblenou.

    1 de julio de 2013 en 20:12

    • Gracias a vosotros por vuestra cerveza! Un placer conoceros, nos vemos éste sábado en Poblenou! 😉

      2 de julio de 2013 en 12:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s