Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

Cata: To Øl Black Maria

IMG_2229

FICHA TÉCNICA

Nombre: To Øl Black Maria

Elabora: To Øl

Procedencia: Copenhaguen (Dinamarca)

Tipo: Ale

Estilo: Black IPA

Alc. Vol: 8,10%

IBU: 77

Botella: 33 cl

Fecha de la cata: 26/07/2013

Fecha consumo preferente botella: 15/02/2015

Temperatura recomendada: 8-12 ºC

Vaso: Shaker (pinta)

IMPRESIONES

En muchas ocasiones os hemos contado las bondades de las cervezas de los daneses To Øl, y hoy no va a ser menos. To Øl nos brinda otro extraordinario cervezón, ésta Black Maria es una Black IPA de mucho carácter, una bomba de lúpulo y también con un marcado perfil maltoso muy torrefacto y algo ahumado. Por fin una Black IPA muy lupulada y maltosa, y que nos recuerda más a una IPA que a una Stout bien cargada de lúpulo, como sucede con otras BIPA‘s.

Al servirla en vaso Shaker (pinta), su aspecto es espectacular, de color caoba muy oscuro prácticamente negro, totalmente opaca, y de burbuja pequeña y bastante lenta. Su espuma crea una bonita corona, muy compacta y duradera, cremosa y algo esponjosa, de color beige tirando a marronoso, y que deja abundantes restos de encaje. En nariz, su aroma es de intensidad elevada, marcada de entrada por el lúpulo herbal, resinoso y ligeramente cítrico, en perfecta armonía con las maltas torrefactas, chocolate y ahumadas, con notas a caramelo, chocolate, café y frutos negros, y algo alcohólico.

En boca es muy seca, de sabor bastante dulce y muy amargo, y a diferencia que en nariz destacan de entrada las maltas torrefactas, chocolate y ahumadas, dominando las notas a caramelo quemado y a toffee, para aparecer rápidamente la potencia del lúpulo muy resinoso con notas a melaza, herbales y ligeramente cítricas a pomelo, notándose bastante también el alcohol para darle un carácter algo licoroso. De final muy largo y bastante seco, de postgusto algo dulce y muy amargo y astringente, perdurando muy intensamente las notas resinosas a melaza, caramelo y maltosas torrefactas y ahumadas. De cuerpo medio/entero, su textura es entre untuosa y terrosa/áspera. De carbonatación media.

Sin duda, la Black IPA más contundente y de mayor carácter que haya probado hasta la fecha, tanto por la alta carga de lúpulos resinosos, como por el fuerte carácter de las maltas torrefactas y algo ahumadas. A pesar de los 2 perfiles de lúpulo y malta tan marcados, se conjuntan bastante bien y conviven en buena armonía. Una bomba en todos los sentidos y no apta para paladares no iniciados. A pesar de sus no excesivos 8,10% de ABV, es bastante licorosa y embriagadora, y te puede dejar muy aturdido si no la degustas con la calma que se merece. Si le ofreces la calma que se merece, a medida que se va oxigenando, gana y se va suavizando un poco. Como sugerencia de maridaje, proponemos un lomo de ciervo ahumado con salsa a la pimienta.

NOTA: 9,25

Reseña en RateBeer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s