Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

1º concurso de sumilleres cerveceros “Nas d’escuma”

Nas d'escuma1

Parece que fue ayer, pero el espacio de degustación y bodega de cervezas Homo Sibaris cumple ya 2 años de vida. Situado en la céntrica Plaça d’Osca del barrio de Sants de Barcelona, el sumiller Guillem Laporta y sus colaboradores han convertido a Homo Sibaris en un punto de referencia cervecero no sólo a nivel de la ciudad, sino que también a nivel nacional.

Para celebrar los 2 años de Homo Sibaris, han organizado un concurso de Sumilleres de cerveza, bautizado con el nombre de “Nas d’Escuma” (nariz de espuma). Desde aquí queremos felicitar a Homo Sibaris y a Guillem Laporta por ésta excelente idea. Muchas veces hablamos de lo rápido que está creciendo la cultura cervecera en nuestro país, pero nadie hasta ahora había tenido la idea o la valentía suficiente de organizar un certamen de éstas características. Bravo por ellos.

Nas d’Escuma tendrá lugar mañana miércoles 17 de Octubre y contará con la presencia de 21 participantes que serán juzgados por los 3 miembros del jurado formado por Lorenzo Dabove (sumiller y juez experto en cerveza), Ferran Centelles (sumiller del Restaurante El Bulli) y Sergio Ruiz (doctor en química y elaborador de Cervezas Populus). El objetivo del concurso es dar a conocer a la cerveza dentro del mundo de la sumillería, una enseñanza y profesión enfocada casi de forma exclusiva hacia el mundo vinícola, y conseguir un reconocimiento y el uso de la cerveza en el mundo de la restauraciónEl concurso valorará entre los participantes 3 aspectos: conocimiento sobre cultura cervecera y elaboración, cata y buen servicio de la cerveza, y capacidad de maridaje con cerveza. El ganador se llevará 1000€ de premio proporcionados por el GECAN (Gremio de Cerveceros Catalanes) y un viaje a la fábrica de Pilsner Urquell en Pilzen, el 2º premio serán 300€ proporcionados por la cervecera Gruit y una obra de arte del artista Jordi Ruiz, y el 3º premio será una cena en el restaurante japonés La Cuina del Uribou.

La lista de participantes es espectacular, muchos de ellos rostros muy conocidos del mundo cervecero catalán. Entre los sumilleres encontramos a Edgar Rodríguez (sumiller de cervezas del Restaurant El Racó d’en Cesc de Barcelona), Albert Teixidó (mejor Sumiller de Cava 2013, y dicho sea de paso fue el quien me impartió mi 1ª cata de cervezas), Stuart Person (Beer Sommelier que viene de Inglaterra), Francisco González (sumiller de cervezas procedente de México), Jane Peyton (Beer Sommelier y escritora procedente de Inglaterra), Joaquín Jané (sumiller, propietario de la cervecería La Cervecita del Poblenou y organizador de la Fira del Poblenou de Cerveses Artesanes), Carlos Álvarez (sumiller de vinos) y Mar Galván (enóloga). Entre los elaboradores de cerveza encontramos a Ramon Sorribes, Javier Aldea y Sami Claret (los 3 productores de Nómada Brewing Company), Pablo Vijande (maestro cervecero y organizador del Festival Vine a Fer Cervesa), Guzmán Fernández (maestro cervecero de Ca L’Arenys y Guineu), Albert Sanchís (de Cervesa Almogàver), Pepe López (cervecero de La Font del Diable y responsable de l’Associació Singlot de Vilanova y La Geltrú), Edu (maestro cervecero de Cerveza Fort) y Thierry (miembro de Steve’s Beer). También encontramos a otros profesionales de la cerveza como Mikel Rius (de Beer Events y organizador del Barcelona Beer Festival) y Eric (de la tienda de cervezas Birra Birrae de Barcelona). Y finalmente, entre los aficionados a la cerveza encontramos a Bernat Diego (homebrewer) y Gonzalo (del blog Guardianes de la Cerveza).

El evento se celebrará en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Barcelona pero a puerta cerrada, aunque reconozco que hubiera sido una auténtica gozada y una gran oportunidad para los aficionados a la cerveza poder asistir como público. Esperaremos ansiosos los resultados en este torneo de narices virtuosas. Deseamos toda la suerte del mundo a todos los participantes!

Para finalizar y ya que hablamos del 2º aniversario de Homo Sibaris, recordaros que este domingo 20 de Octubre se celebrará su fiesta del 2º Aniversario, con la presentación de su nueva cerveza Sants Brown Koala, una Brown Ale fruto de una colaboración con Ales Agullons y elaborada en sus instalaciones de su masía de Sant Joan de Mediona.

Anuncios

Una respuesta

  1. no podia ser de otra manera felicidades al primer premiado ,porque su amor por lo que hace y dedicacion es un bonito regalo por eso EDU MARTINEZ FELICIDADES

    18 de octubre de 2013 en 16:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s