Tras varios años degustando buena cerveza, me pongo a escribir sobre ella. Sin formación académica sobre esta fantástica afición, encontráreis sólo percepciones personales, puede que posiblemente equivocadas.

4º Finde Fondo de Armario #FFdA

El pasado fin de semana del 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, se celebró la 4ª edición del Finde Fondo de Armario, un fantástico invento del compañero Blog Birraire, que sirve para que todos desempolvemos esas cervezas que permanecen en el fondo de nuestros armarios esperando a una ocasión especial para disfrutarlas.

Fiel a la tradición, tampoco hemos faltado a ésta edición del #FFdA, aunque no ha sido fácil. Desde aquí quiero reñir públicamente a Joan (Birraire) por siempre fijar los FFdA’s en un fechas tan poco favorables para mi persona… jejeje, bueno, bromas a parte, hemos hecho lo que hemos podido.

En esta 4ª edición se ha introducido una nueva variante,  mostrar como son nuestros armarios o despensas cerveceras. En mi caso, es un armario oscuro casi secreto ubicado en la cocina, perfectamente protegido y aislado de fuentes de calor, un lugar casi perfecto para que las cervezas se conserven en las mejores condiciones posibles dentro de un piso. Comparte protagonismo también con otras botellas de vino y espumosos. Como podéis ver en la foto, hay un surtido cervecero de bastantes más botellas, guardando en el fondo del armario todavía 4 Westlveteren XII que quiero añejar unos cuantos años más.

IMG_2636

De entre todas ellas, las 2 escogidas para éste 4º #FFdA, fueron la Struise Pannepot 2010 y la DouGall’s DUB.

STRUISE PANNEPOT 2010

IMG_2644

La cervecera belga Struise Brouwers vive momentos de esplendor recién cumplidos sus escasos 10 años de vida, siendo aclamada por muchos como quizá la mejor cervecera belga del momento. Mucha de esa merecida fama se la deben a su cervecera bandera, la Pannepot. Por eso he querido disfrutar en éste 4º #FFdA de la Struise Pannepot edición 2010, a la que 3 años de guarda le han sentado de maravilla para lucir todavía con mejores galas.

La Pannepot es una Belgian Dark Strong Ale, o Quadrupel, que está de pleno derecho en el olimpo del estilo, igualando o me atrevería a decir que hasta superando en muchos casos a la Rochefort 10, Chimay Grande Reserve (la azul), St Bernardus 12, Oerbier, etc, y no anda muy lejos de la mítica Westvleteren XII. Es una cerveza de 10,00% ABV excelentemente integrados, una casi obra de arte con multitud de matices maltosos y afrutados, cremosa y con una integración del alcohol excelente. Para tomar con calma, disfrutando cada trago como si fuera el último, a una temperatura superior a los 12 ºC, una de esas cervezas en mayúsculas que merecen que su degustación vaya acompañada de ese ritual especial y personal que muchos de nosotros hacemos en nuestras casas cuando vamos a tomarnos un cervezón.

En nariz, su aroma es intenso, dominada por las maltas oscuras con notas a chocolate, caramelo quemado, pasas, frutos negros, ciruelas, azúcar candy, y con un sutil aroma floral del lúpulo y con notas a uva. En boca, es seca y de sabor dulce y de amargor medio, donde percibimos lo mismo que en nariz pero notándose también matices especiados y notas destacables a uva moscatel y manzana, y el toque de levadura. Tiene un final muy largo y agradable, seco, de postgusto bastante dulce y no demasiado amargo, en el que perduran los frutos negros, caramelo y chocolate, pero especialmente la uva moscatel y manzana. De cuerpo entero, sólo tiene un leve defecto, quizá está demasiado carbonatada, igual como sucede con algunas otras cervezas del estilo.

DOUGALL’S DUB

IMG_2657

La 2ª cerveza de mi #FFdA, me la trajo el amigo Roberto (@robvibes en Twitter) de sus vacaciones estivales en Cantabria, comprada directamente en la fábrica de DouGall’s en Liérganes. La DUB no deja de ser una Raquera etiquetada exclusivamente y de edición numerada para el festival de Reggae La Concha Reggae Vibes, celebrado el pasado 10 de Agosto en La Concha de Villaescusa.

Cuantas veces hemos dicho injustamente (y yo el primero), que las Pilsner son un estilo menor. Tras mis pasadas vacaciones en Agosto en Praga y en la República Checa, jamás gozaré a decir más semejante sandez. Aún así, es difícil encontrar una buena Pilsner por estos lares, pero esta DUB me hizo teletransportarme durante unos minutos a Praga. La DUB es una Pilsner cremosa, con cuerpo, bastante lupulada, muy refrescante, equilibrada y con un sabor intenso, en la que la malta y el grano se conjugan perfectamente con el lúpulo sobretodo de perfil cítrico, pero también floral y herbal.

En nariz, su aroma es de intensidad media, dominada por la malta Pilsen y el grano, con notas intensas cítricas, herbales y florales del lúpulo. En boca es bastante seca, de sabor intenso, bastante dulce y de amargor mediana, donde también destaca con fuerza la malta, y notas cítricas a limón y algo de naranja, y un ligero toque especiado. De cuerpo medio, su textura es cremosa pero también algo terrosa. Su final es duración media y muy seco, de postgusto bastante dulce y con un bonito punto de amargor, perdurando la malta y el grano, y las notas cítricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s